Blogia
mQh

527 sindicalistas asesinados


En los últimos años. Miles de trabajadores salieron a las calles colombianas para participar en las tradicionales marchas del Día Internacional del Trabajo, en el que dirigentes obreros aprovecharon para asegurar que durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe han sido asesinados más de 527 sindicalistas.
Colombia. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, señaló a periodistas que durante la jornada del Primero de Mayo se realizaron marchas y actos culturales multitudinarios en las principales ciudades del país.
"Porque a pesar de las desgracias que hemos tenido con este gobierno no renunciamos a la alegría, a la unidad, a la fraternidad y estamos demostrándole al gobierno el fracaso de su política", dijo.
Mora agregó que durante el mandato del presidente Uribe, cuyo gobierno empezó el 7 de agosto de 2002, han sido asesinados 527 dirigentes obreros y en lo que va de 2010 van 18 sindicalistas asesinados.
La Escuela Nacional Sindical (ENS) denunció por su parte desde la ciudad de Medellín que el año pasado hubo 707 violaciones a la vida, libertad e integridad de trabajadores sindicalizados en Colombia.
"Hay que señalar que el Gobierno Nacional no ha sido transparente en el manejo de este tema, evidenciando que sus preocupaciones se orienten más en construirse una buena imagen a nivel internacional que en una real intención de protección a los sindicalistas", indicó el director de la ENS, Luciano Sanín.
La ENS totalizó 47 asesinatos en 2009, dos menos que el año anterior, tres desapariciones forzadas, 18 tentativas de homicidio con explosivos, 412 amenazas de muerte, 129 desplazamientos, 53 hostigamientos por la labor sindical y 34 detenciones arbitrarias.
Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, destacó la reducción de la violencia contra sindicalistas e indicó que en 2009 solo hubo 28 homicidios.
"En el 2002 registramos 196 sindicalistas asesinados y el año pasado tuvimos 28, es decir una reducción del 86 por ciento. Nos sentimos complacidos con el avance, pero queremos llevar la cifra a cero", afirmó Silva.
Ante la diferencia de números con los de los sindicalistas indicó que tienen un diálogo permanente con centrales obreras.
"Ellos pueden tener una definición distinta de sindicalista a la nuestra, pero lo que nadie niega, no importa qué medición se aplique, es la reducción de violencia contra sindicalistas", acotó.
Además, agregó que esa protección a la vida, ha propiciado la expansión y el desarrollo del sindicalismo en Colombia y argumentó que en 2001 existían 1.350 asociaciones sindicales y en el 2010 ya son 2.133, lo que mostraría un crecimiento del 58 por ciento.
El dirigente sindical Carlos Julio Díaz indicó a su vez que a diferencia de lo que afirma el gobierno, "es una realidad que la persecución a trabajadores sindicalizados se mantiene, al tiempo que se busca restar derechos laborales a los trabajadores formales".
Las marchas por el Día Internacional del Trabajo finalizaron con disturbios y destrozos en sedes bancarias y comercios en las principales ciudades de Colombia, en rechazo a las altas cifras de desempleo y subempleo en el país, y por las reformas laborales impuestas por Uribe.

2 de mayo de 2010
©semana 
rss

0 comentarios