Blogia
mQh

viaje por el infierno


Reeditan ‘Un viaje por el infierno’, a 26 años de su primera publicación.
Santiago, Chile. ‘Un viaje por el infierno’ es el libro que recopila los cuatro capítulos en que el periodista Alberto ‘Gato’ Gamboa relató sus duras vivencias al estar preso por casi dos años en Chacabuco durante la dictadura y que se publicaron en 1984 junto a la revista Hoy.
Su lanzamiento será el 6 de mayo en el Café Literario de Providencia y tendrá por oradores al periodista Alejandro Guillier y al poeta Jorge Montealegre.
El ‘Gato’ había sido director de El Clarín por 12 años y una vez que estuvo libre quiso volver a ejercer su profesión. Entonces el director de la prestigiosa -y hoy extinta- revista Hoy, Emilio Filippi, lo contrató y allí comenzó a publicar reportajes deportivos.
Luego, el gerente general de la empresa, Enrique Marshall, fue quien lo instó a contar sus experiencias. "Acordé con ellos que iba a publicar las vivencias por las que había pasado en Chacabuco, pero no sólo las mías, sino que también las de mis compañeros de prisión".
Los 70 fueron años demasiado tumultuosos. Por eso recién en 1984 se publicaron los cuatro tomos en formato de libros pequeños. En tiempos en que no era común leer relatos de este tipo, según Gamboa, la aparición de los capítulos disparó las ventas. "La revista Hoy, que más o menos debe haber tenido un tiraje de 25 a 30 mil ejemplares semanales, con los capítulos subió a 90.000".

3 de mayo de 2010
©la nación
rss

0 comentarios