Blogia
mQh

murió walter murphy


Escritor y cientista político de la Universidad de Princeton.
[Bruce Weber] Murió el 20 de abril en Charleston, Carolina del Sur, Walter F. Murphy, prominente académico constitucional cuyo sobrio y letrado currículum está salpicado de literatura comercial, incluyendo la exitosa novela de 1979, ‘The Vicar of Christ’. Tenía 80 años.
La causa de su muerte fue un cáncer, informó su esposa, Doris Maher Murphy.
El profesor Murphy enseñó en el departamento de Politología de la Universidad de Princenton durante 37 años, y desde 1968 hasta su jubilación en 1995 fue catedrático de McCormick Professor of Jurisprudence, una cátedra cuyo primer ocupante fue Woodrow Wilson.
Según la mayoría de los informes, era una figura venerada en el campus. Uno de sus estudiantes fue Samuel A. Alito Jr., ahora juez de la Corte Suprema, que le pidió al profesor Murphy que fuera su director de su tesis sobre el tribunal superior italiano, conocido como Corte Constitucional.
"Era un cientista político importante, uno de los pioneros a la hora de comparar el trabajo de las cortes constitucionales y tribunales supremos en diferentes países", dijo el viernes en una conferencia telefónica el juez Alito.
Murphy escribió varios libros sobre el intersticio entre la política y la ley, incluyendo ‘Elements of Judicial Strategy’ (1964), que utilizó documentos internos de la Corte Suprema para ilustrar cómo los jueces se engatusan y embaucan unos a otros en sus intentos de formar alianzas mayoritarias para los casos, argumentando en lo esencial que los jueces no pueden actuar de otro modo que orientados por una política general.
Su obra magna, ‘Constitutional Democracy: Creating and Maintaining a Just Political Order’ (2006), es un exhaustivo estudio del tipo de gobierno prevalente en Europa y América del Norte que el profesor Murphy llamó híbrido: una mezcla de democracia pura, en la que la gente se gobierna a sí misma, y un gobierno constitucional, que desconfía de la "benevolencia de la mayoría hacia los que son ‘diferentes’ o rivales".
"Fue un importante académico", dijo Fred I. Greenstein, colega de toda la vida de Murphy en Princeton y autor de varios libros de historia política, incluyendo ‘The Presidential Difference: Leadership Style from FDR to Barack Obama’. "Antes que nada, fue un pionero en el área del estudio del funcionamiento interno de la Corte Suprema. Y más tarde, cuando se volcó al análisis constitucional -un área que ya tiene un montaña de literatura- escribió este enorme trabajo de codificación y síntesis".
Murphy escribió también un puñado de novelas, pero ‘The Vicar of Christ’ fue su novela de intriga política más popular, sobre el Vaticano -y, en ese sentido, Murphy fue un antecesor de Dan Brown-, que empezaba como un intento real de introducirse en el Vaticano del mismo modo que se había infiltrado en la Corte Suprema. Pero decidió escribir el libro como novela para proteger a algunas de sus fuentes, declaró más tarde.
En algo más de seiscientas páginas, ‘The Vicar of Christ’ cuenta la historia de un estadounidense que lucha valientemente en la Guerra de Corea (como Murphy mismo), se convierte en presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, renuncia y se retira como monje y finalmente es elegido como el primer Papa estadounidense. Estuvo tres meses en la lista de los mejor vendidos del New York Times.
"Para mantenerse al día hay que obligarse a leer al menos una novela exitosa al año", escribió John Leonard, el ambivalente reseñador del Times. "‘The Vicar of Christ’ es una de ellas. Tiene gracia".

Walter Francis Murphy nació el 21 de noviembre de 1929. Su padre era farmacéutico; su madre, maestra. Estudió en Notre Dame y sirvió en el Cuerpo de Infantería de Marines durante la Guerra de Corea, ganando la Cruz del Servicio Distinguido y un Corazón Púrpura, entre otros honores. Permaneció con los Marines hasta 1955 y en la Reserva del Cuerpo de Marines hasta 1974. Se licenció en la Universidad George Washington y se doctoró en la Universidad de Chicago. Se incorporó a la facultad de Princeton en 1958.
Murphy estuvo casado durante 54 años con Mary Therese Dolan, que murió en 2006. Vivían en Albuquerque, Nuevo México, y tuvieron dos hijas -Kelly y Holly Ann, que le sobreviven. En 2008 volvió a encontrarse con su primera novia, Doris Maher; habían vivido a dos cuadras uno del otro cuando eran niños en Charleston. Se casaron en enero.
Justice Alito dijo que aunque nunca asistió a alguno de sus cursos, Murphy le causó una profunda impresión.
"Me acerqué a él y le dije: ‘Sé que usted ha escrito en este área, comparando tribunales extranjeros’, y eso era todo lo que tenía que decir", dijo el juez Alito. "Me dio ideas, me ayudó a conseguir una beca para estudiar en Italia, me dio sus contactos allá y me ayudó cuando escribí mi tesis al año siguiente. Era el modelo de lo que debe ser un profesor universitario".

6 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios