Blogia
mQh

murió lucho barrios


El cantante peruano, quien mantenía lazos indisolubles con Chile, falleció esta mañana a causa de un colapso renal.
Santiago, Chile. Cantó siempre de corazones sufrientes, hasta que el suyo ya no pudo responder. El cantante peruano Lucho Barrios, emblema de la canción romática en Latinoamérica y de enorme arraigo en Chile, falleció hoy a causa de un colapso renal, luego de sufrir un infarto el lunes.
La noticia fue dada a conocer por el doctor Cecilio Zamora Huamán, médico de cabecera del Hospital Dos de Mayo, quien afirmó que la emblemática voz de ‘La joya del Pacífico’ murió a las 07:30 de la mañana rodeado de sus seres queridos, a los 75 años de edad. Según el facultativo, el cantante había alcanzado a autorizar "que me hagan de todo, menos que me intuben, porque no quiero perder mi voz".
Barrios había ingresado de urgencia al recinto asistencial a inicios de esta semana, cuando se intentó estabilizarlo, aunque su pronóstico nunca salió de la calidad de "reservado" y "grave", en parte a causa de la hipertensión y la diabetes que padecía.
"Se hizo todo lo que se pudo, pero no soportó más. Se complicó aún más porque era diabético y sufrió complicaciones de un infarto anterior, que lo deterioraron aún más. Una complicación renal fue el motivo de su deceso", explicó el doctor José Fuentes, director del Hospital, al canal peruano ‘Frecuencia Latina’.
La muerte sorprendió a Barrios en su país natal, aunque su vida fue de itinerancia, siempre con prolongados pasos por Chile, país con el que desarrolló un lazo indisoluble desde los primeros tiempos de su carrera.
El cantante nació en 1935, en el puerto peruano de El Callao, y ya en los 50 comenzó a imponer éxitos en Perú. A Chile no llegaría hasta 1960, pero prácticamente se transformaría en figura local, gracias a la popularidad que alcanzaron temas como ‘Me engañas mujer’ y ‘Amor de pobre’, que lo elevaron a la categoría de emblema de la canción cebolla, debido a las líricas de amores y desamores que adornaban sus boleros y valses peruanos.
El lazo con Chile se vería reforzado por dos temas clave: ‘Del Mapocho al Rímac’, una canción que proponía la hermandad entre chilenos y peruanos, y sobre todo por su interpretación de ‘La joya del Pacífico’, uno de los temas que más identifica a nuestro país, pero que encontró una de sus versiones más características en la voz foránea de Barrios.
Su bitácora anota presentaciones prácticamente en cada rincón de Chile y en diversos puntos de América Latina, aunque siempre se considera como un hito el concierto que realizó en el Teatro Olympia de París, en noviembre de 1988.
En 2002 recibió una condecoración del gobierno chileno como artista peruano ejemplar, por su aporte al acercamiento cultural entre Chile y Perú. Luego regresaría con frecuencia para presentarse en los más diversos escenarios, aunque su voz también sería solicitada de manera recurrente por comunidades de chilenos en el exterior, que buscaban la voz de este peruano para reforzar la cercanía con los sonidos y los sentimientos de nuestro país. Es algo que sólo Lucho Barrios ha podido lograr.

5 de mayo de 2010
©estrella de valparaíso 
rss

0 comentarios