Blogia
mQh

cgpj suspende a juez garzón


El Consejo General del Poder Judicial suspendió a Garzón. Llorando y entre aplausos y gritos de apoyo de compañeros y simpatizantes, el juez Baltasar Garzón abandonó la Audiencia Nacional, al frente de cuyo juzgado de instrucción ha estado 22 años.
Madrid, España. El magistrado fue suspendido hoy cautelarmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que el miércoles el Tribunal Supremo decidiese sentarlo en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación intencionada en su investigación de los crímenes del franquismo.
Garzón, muy emocionado, se abrazó a compañeros como los jueces Santiago Pedraz y Fernando Andreu, mientras en la calle, decenas de personas gritaban en apoyo del juez consignas como "Garzón, amigo, el pueblo está contigo".
El magistrado se enteró de la decisión del órgano de gobierno de los jueces por una llamada de teléfono, que interrumpió una toma de declaración que estaba conduciendo.
Su mujer, Rosario Molina, acudió a la Audiencia Nacional poco antes del anuncio. Numerosos compañeros, entre jueces y fiscales, pasaron durante la mañana por su despacho para mostrarle su apoyo mientras deliberaba el CGPJ.

14 de mayo de 2010
©página 12
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

Decisión terrible. La solución es obviamente política -vale decir, que el Congreso debiese derogar o modificar la ley de amnistía de 1977. Pero los intentos de ER, IU e ICV en el Congreso fracasaron en parte por la oposición del PSOE.
La acusación de prevaricato no tiene ningún fundamento. Cuando se dictó la ley en 1977, España ya había firmado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas de 1966 (entró en vigor en 1976). Su artículo 15 establece la retroactividad de leyes penales ante delitos que “en el momento de cometerse, fueran delictivos según los principios generales del derecho” internacional.
Más allá de eso, entristece ver a una figura como el juez Valera, un Salieri mediocre y acomplejado, ver derrumbar a un juez de la estatura de Garzón que ha hecho tanto por la justicia universal, y por la nuestra propia.