Blogia
mQh

murió dustin shuler


Artista de Los Ángeles que hizo arte pop instalando una brocheta de coches. Su trabajo más famoso es ‘Huso’, llamado también ‘el kebab de coches’ en un barrio de Chicago que apareció en la película ‘El mundo de Wayne’.
Murió Dustin Shuler, artista de Los Ángeles conocido por sus enormes instalaciones al aire libre que incluyen su trabajo más famoso -una escultura de coches en la brocheta en un centro comercial en los suburbios de Chicago. Tenía 61 años.
Shuler murió el 4 de mayo por un cáncer de páncreas en su casa en Inglewood, informó su esposa, Karen Zindler-Shuler.
Instalado en un estacionamiento en 1989, el ‘Huso’ [Spindle] de quince metros de altura se convirtió en algo parecido a un hito histórico en Berwyin, Illinois, antes de que la escultura fuera desmantelada casi veinte años después para dejar espacio para una droguería.

Cuando uno de los dueños del centro comercial pidió ayuda para animar el centro, Shuler, que a menudo hacía arte basado en coches, propuso una idea que había contemplado durante largo tiempo.
"La gente ponía recibos en husos, así que ¿por qué no ensartar coches en un huso realmente grande?", dijo en un artículo en el Chicago Tribune en 2003.
La escultura se hizo famosa cuando apareció en la película ‘El mundo según Wayne’ [Wayne’s World; El mundo de Wayne] y en el video ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen. Algunos se referían a la escultura como "el kebab de coches". Estaba coronado por un VW Beetle.
Después de que se anunciara que la escultura sería desmantelada, cientos de personas participaron en manifestaciones de Salvemos el Huso, que conmovió a Shuler.
"Habría sido más fácil para mí si la gente no se hubiese enamorado de ella", dijo Shuler en una entrevista con la National Public Radio en 2007 sobre el desmantelamiento de sus ocho coches en una brocheta. "Me habría ver que mi trabajo continuara, pero no me molesta".
Aunque dibujaba y creaba algunas formas de arte más pequeñas, le atraía el tamaño y estaba fascinado por "los efectos visuales del proceso natural de deterioro", dijo su esposa.
En 1980, Shuler llamó la atención por un trabajo de performance art en la Universidad de California en Domínguez Hills, donde dejó caer desde una grúa un enorme clavo en un Cadillac de 1959. Lo tituló ‘Muerte de una era’.
Para ayudar a pagar el evento, Shupper desarmó el Cadillac para vender las partes como recuerdos, lo que le dio la idea de deconstruir coches y exponer sus carrocerías aplanadas como ‘pieles’, otra abstracción por la que se hizo conocido.
"Estaba siempre consciente de la naturaleza provocadora de su trabajo, pero esa nunca fue la razón para hacerlo", dijo su esposa.

Nacido en Wilkinsburg, Pensilvania, en 1948, Shuler siguió clases vespertinas de arte en lo que hoy es la Universidad Carnegie Mellon mientras trabajaba en una fábrica de Westinghouse Electric Corp.
Después de cumplir veinte, se mudó a California del Sur y durante varios años, en los años setenta, trabajó como soldador en una fábrica de motores de avión antes de volcarse completamente al arte.
Le hacían encargos para ocupar espacios públicos en todo el país y expuso con frecuencia en California.
Para una instalación temporal en Los Ángeles en 1982, Shuler clavó una avioneta Cessna 150 de 315 kilos a una pared del American Hotel, empleando un clavo de seis metros.
Su escultura ‘Sea Bee’ incorporó la proa de un bote y fue instalada en 1990 en un estacionamiento de Massachusetts. Parecía "o que se estaba hundiendo o que estaba emergiendo de un mar de asfalto", dijo en una declaración Mike McGee, director de una galería de arte de la Universidad de California en Fullerton.
Cuando los dueños de un nuevo centro comercial decidieron retirar la escultura en 2002, Shuler cortó más de 7 pies de la parte de arriba y reinstaló su ‘Sea Bee’ en el campus de la Universidad de California en Fullerton.
Además de su esposa, le sobreviven su hermano Terry, y su hermana Lynn Seng.

17 de mayo de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios