Blogia
mQh

ventajas del velo


Una joven yemení explica por qué lleva el niqab, el velo completo que cubre la cara y la cabeza.
[Alexandra Sandels] Sana, Yemen. Cuando la estudiante universitaria de veinte años Layla Asda decidió llevar el niqab, el velo que cubre toda la cara, su padre casi pierde los estribos. Un artista relativamente laico, le dijo que la capa negra la hacía verse como vieja.
Sin embargo, siguió llevándoselo, pese a la oposición de su familia.
Mientras la controversia sobre el burka sigue ardiendo en Europa, algunas mujeres en Oriente Medio se sienten inclinadas a hablar sobre por qué decidieron llevar el velo que lo cubre todo.
Desde debajo de la tela negra que cubre toda su cara, excepto sus ojos castaños almendrados, Asda, que estudia inglés en la Sana University y está haciendo su práctica en un diario yemení de habla inglesa, le dijo a Babylon & Beyond que llevar el velo la hace sentir mejor. El niqab le sirve no solamente como protección en las ajetreadas calles de la capital yemení, sino también le permite andar cómodamente de incógnito.
Irónicamente, dijo en una entrevista hace poco, la hace sentirse más libre.

¿Cuándo empezaste a llevar el niqab?
Lo llevo desde hace cuatro años. Empecé a llevarlo después de la secundaria porque en la universidad es más como una comunidad abierta. Eso me asustó un tiempo. Realmente quería llevar el velo porque todas mis amigas en la escuela habían empezado a llevarlo. Sus familias no las obligaron. Están entusiasmadas con la idea de llevar el niqab. Así que le pregunté a mi familia: "¿Qué tal si empiezo a llevar el niqab?"

¿Y qué dijeron?
Mi padre estaba contra. Me llamó ajouza (vieja). Se reía a carcajadas cuando me vio con el velo por primera vez. Al principio, no lo soportaba. Decía que si fuera presidente, multaría a las mujeres con niqab. Una de mis tías se disgustó mucho conmigo.

¿Cómo se siente cuando lleva el niqab?
Me siento muy feliz. Se siento cómoda. La gente no me mira. Nadie me mirará cuando ando por la calle con alguna amiga, riendo, hablando, o comiendo. Nadie se fijará en mí en la escuela donde creo que mis profesores se concentran sobre todo en las mujeres sin velo. Si una estudiante sin velo hace algo en la clase, se la reconocerá inmediatamente. Pero si llevas el velo, nadie sabrá lo que estás haciendo. En Yemen me siento más respetada cuando lo llevo. Para mí, el niqab es una protección.

¿O sea que es bueno llevar el niqab si quieres que no te reconozcan?
Sí, es muy bueno si quieres ocultar tus sentimientos. Si algo te avergüenza, puedes ocultarte rápidamente debajo del niqab. Por ejemplo, cuando me da vergüenza por algo, me pongo a hacer morisquetas y no me gusta que me vean. Así que llevo el niqab porque soy tímida.
Tenía un profesor que se enfadó una vez conmigo cuando sonó mi celular en clase. Se disparó con una charla sobre el respeto y otras cosas... Yo sabía que se dirigía a mí. Estuve llorando todo ese rato. Gracias a Dios que llevaba el velo. De otro modo, los chicos de la clase se habrían burlado de mí. Con el velo, puedes hacer lo que quieras. Puedes comer, hablar, reír, masticar..., bueno, en realidad no puedes comer pasta. Pero a mí no me gusta la pasta.

¿Qué pasa cuando vas a cafeterías y restaurantes donde hay otros hombres?
Normalmente vamos a la sección de mujeres, pero si no hay, me saco el niqab antes de entrar. Si me lo saco de esa manera, nadie en el restaurante me mirará, cosa que sí harían si levantara el velo para hablar con alguien frente a ellos. Es como ponerse a gritar que te miren.

¿Te protege el velo contra el acoso?
La mayoría de los hombres tratan de otro modo a las mujeres que llevan el velo. Si la mujer lleva velo, creen que es muy estricta. Una mujer sin velo es para ellos una mujer de mentalidad abierta. En realidad, yo soy tolerante, pero uso el velo porque sé cómo piensan los hombres aquí.
La mitad de mis amigas lleva el niqab. La mayoría de ellas empezaron a usarlo a los diecisiete o dieciocho porque eran guapas y las acosaban. Cuando llevan el velo, se ven horribles y en la calle no puedes saber si son guapas o no.

Pero tú no llevas el niqab aquí en el trabajo. ¿Por qué?
Yo soy básicamente la única que lleva el niqab en el diario, así que me siento más cómoda sin él. En realidad, la gente aquí es más abierta conmigo cuando llevo la cara descubierta.

¿Qué harías si viajaras a Europa donde hay una campaña muy fuerte contra el niqab? ¿Todavía lo llevarías?
No, fuera de Yemen no lo llevaría. La gente me miraría y es eso lo que no quiero que ocurra. Me sentiría atrasada porque la gente no está acostumbrada. Pensarían que soy extranjera.

19 de mayo de 2010
8 de mayo de 2010
©los angeles times 
rss

0 comentarios