Blogia
mQh

diarios de guerra de mladic


Fiscalía de Naciones Unidas declara que Serbia les entregó dieciocho diarios de guerra escritos por el general Ratko Mladic.
[Mike Corder] La Haya, Países Bajos. La fiscalía del tribunal de crímenes de guerra para la antigua Yugoslavia declaró el miércoles que Serbia les envió un atado de diarios escritos por el comandante militar serbo-bosnio en tiempos de guerra, general Ratko Mladic, y está tratando de utilizarlos como evidencias contra su ex jefe político, Radovan Karadzic.
Las fuerzas de seguridad serbias requisaron en febrero dieciocho cuadernos de apuntes con cerca de 3.500 páginas manuscritas en el departamento en Belgrado de la esposa de Mladic, Bosiljka.
La portavoz de la fiscalía, Olga Kavran, dijo que no podía revelar qué había en ellas. Los diarios cubren períodos durante la guerra bosnia de 1992-95.
"Es demasiado pronto para decir algo", dijo a periodistas en el tribunal. "La fiscalía está todavía estudiando el material".
La fiscalía espera que los diarios proporcionen una prueba innegable entre Karadzic y Mladic con atrocidades como el mortífero bombardeo y la campaña de francotiradores contra civiles en Sarajevo, la capital bosnia, y la masacre en 1995 de cerca de ocho mil musulmanes en el enclave protegido de Naciones Unidas, en Srebrenica.
En una moción pidiendo a los jueces permiso para utilizar los diarios, la fiscalía escribió que entre las entradas hay una fechada el 15 de julio de 1995 en la que Mladic discute con oficiales de las tropas internacionales el tratamiento que debía brindarse a la población de Srebrenica. No entrega otros detalles sobre la reunión sostenida cerca de Belgrado.
La fiscalía dice que el general Manojlo Milovanovic, ex ayudante de Mladic, examinó los diarios y confirmó la letra manuscrita de Mladic.
La "fiscalía cree que los cuadernos son apuntes contemporáneos escritos por el general Ratko Mladic", escribieron. Agregaron que han presentado información fiable sobre las "convincentes evidencias de que los cuadernos son auténticos".
El abogado estadounidense de Karadzic, Peter Robinson, no contestó inmediatamente nuestra llamada pidiéndole comentario. Copias escaneadas electrónicamente ya han sido enviadas a Karadzic, que está siendo juzgado por orquestar -con Mladic- las atrocidades serbo-bosnias durante la guerra. Podría pasar el resto de su vida en la cárcel si es condenado por los once cargos de que se le acusa -dos de ellos por genocidio.
Mladic es uno de los dos sospechosos acusados por el tribunal que todavía se encuentra prófugo de la justicia. No es la primera vez que surgen a superficie sus diarios de guerra.
Otros diarios fueron enviados al tribunal después de que fueran requisados en un allanamiento de la casa familiar de Mladic en Belgrado.
Copias de esos diarios publicadas por Blic, un diario de Belgrado, muestran que Mladic se reunía a menudo con oficiales serbios, incluyendo al difunto presidente Slobodan Milosevic, y que Mladic había conseguido suministros militares en la ex Unión Soviética, a través de Serbia, durante sus campañas militares en Bosnia.
Después de recibir prolongadas críticas por no arrestar a Mladic y otros fugitivos, en los últimos años Belgrado ha intensificado la cooperación con el tribunal en un intento de allanar el camino hacia su integración en la Unión Europea.
Milosevic, que murió en 2006 en La Haya durante su juicio por crímenes de guerra, había reclamado que Serbia no tenía nada que ver con la guerra en Bosnia.

20 de mayo de 2010
19 de mayo de 2010
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios