Blogia
mQh

exigen claridad sobre indultos


Indulto bicentenario: Piden excluir casos de la dictadura. Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos se reunió con el cardenal Errázuriz para tratar el tema. "Si la iglesia no incluye esta petición significaría que está borrando con el codo lo que se escribió con la mano", declaró la dirigente Lorena Pizarro.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la de Ejecutados Políticos (AFEP) se reunió esta mañana con el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, al que le solicitaron que la iglesia católica excluya explícitamente de la petición al Ejecutivo de indulto de misericordia por el bicentenario los casos de personas que estén cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, manifestó tras la cita realizada en el Arzobispado de Santiago (Erasmo Escala 1872) que la petición se hizo expresamente porque los familiares señalan que la iglesia ha sido ambigua con expresar lo que le va a pedir al Ejecutivo con respecto a este tema.
La respuesta del cardenal, según palabras de la dirigente, fue que la iglesia no es la que va a resolver a quiénes se va a indultar, sino que el Gobierno. La AFDD le planteó que es muy distinto que en esa petición la iglesia excluya expresamente los casos ocurridos durante el régimen militar.
"Si la iglesia católica no incluye esta petición en el tema del indulto de misericordia, significaría que está borrando con el codo lo que se escribió con la mano", afirmó Pizarro, aludiendo a la defensa a los derechos humanos que la institución religiosa realizó durante la dictadura.
Errázuriz, quien no quiso hablar con la prensa, le informó a la agrupación que le hará saber a la Conferencia Episcopal de esta petición para que vea que pasos tomar.

21 de mayo de 2010
20 de mayo de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios