Blogia
mQh

condenan por secuestro a ex jefe militar


Corte Suprema condenó a ex jefe militar por detenido desaparecido. En primera instancia, el caso criminal fue declarado prescrito, sentencia que fue revocada por el máximo tribunal chileno.
[Hernán Espinoza] Talca, Chile. La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado del dirigente del Partido Comunista (PC) Miguel Antonio Figueroa Mercado, ocurrido en la comuna de Villa Alegre en septiembre de 1973, tras el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.
En fallo dividido, los ministros de la segunda sala -Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Domingo Hernández- determinaron aplicar la sanción de tres años y un día de presidio a Claudio Abdón Lecaros Carrasco, ex jefe de la Escuela de Artillería de Linares.
En todo caso, al condenado se le concedió el beneficio de la remisión condicional para cumplir la pena, es decir, en libertad bajo vigilancia de Gendarmería. La resolución se dictó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por aplicar la figura de la prescripción de la acción penal.

Prescripción
En este sentido, dichos ministros coincidieron con el criterio aplicado en primera instancia por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Juana Venegas, había determinado la absolución de Lecaros Carrasco aplicando la figura legal de la prescripción.
Pero la propia Corte de Talca –al revisar el fallo- había determinado también condenar a Lecaros Carrasco, con una sanción de 540 días de presidio. En la sentencia original, se estableció que los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 1973, en momentos en que Figueroa Mercado era delegado sindical de un asentamiento campesino del Fundo Peñuelas, expropiado a sus dueños.
En dichas circunstancias, a su hogar llegó una patrulla militar compuesta por unos diez o doce hombres, quienes rodearon la casa del dirigente y procedieron a detenerlo por orden del jefe de plaza de San Javier, sin exhibir ninguna orden formal. A su hija le señalaron que lo llevaban a Linares, pero su paradero es aún desconocido para sus familiares.

24 de mayo de 2010
©el centro 
rss

0 comentarios