Blogia
mQh

criminal pinochetista murió en la cárcel


Muere en prisión ex militar condenado en causa de derechos humanos. Héctor Vallejos, que cumplía reclusión en Punta Peuco por crimen de matrimonio argentino-mexicano, falleció víctima de un cáncer.
Santiago, Chile. Víctima de un cáncer falleció anoche el suboficial (r) del Ejército, Héctor Vallejos Birtiola, que permanecía recluido en el penal especial de Punta Peuco, por violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
El ex militar falleció a los 71 años, a las 22:35 horas de este martes en el Hospital Penitenciario, de acuerdo a radio Cooperativa, víctima de un cáncer vesicular terminal agravado por una crisis diabética por la cual le habían amputado su pierna derecha.
Vallejos cumplía pena de 5 años y un día de cárcel por el homicidio del matrimonio del argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María del Rosario Ávalos, el 8 de diciembre de 1973, al interior de Vicuña, en la Región de Coquimbo.
Hace una semana, miembros de la Corporación 11 de Septiembre, junto a funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas, se manifestaron frente al Palacio de La Moneda en donde dejaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en favor de reos de ese sector.
En la manifestación citaron el ejemplo de Vallejos de quien dijeron ese día "se está muriendo" en el centro asistencial penal.
En el escrito solicitaron al Jefe de Estado que, dentro de sus facultades constitucionales y legales, termine dentro del presente año la situación de los uniformados en retiro "presos por razones políticas".
Recluido en el recinto del norte de Santiago el 13 de agosto de 2009, el ex suboficial solicitó el indulto presidencial por razones humanitarias al Gobierno el que fue rechazado en marzo último por el ex Ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Vallejos Birtiola fue condenado junto al brigadier (r)de Ejército, Fernando Polanco Gallardo, y el suboficial mayor (r), Luis Fernández Monjes.
Los Lejderman Ávalos tenían un hijo llamado Ernesto a quien los mismos militares, sentenciados por el crimen del matrimonio, decidieron llevar hasta una institución religiosa donde fue criado.

26 de mayo de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios