Blogia
mQh

indultar a criminales es complejo


Gobierno: Tratar indultos a ex militares es "complejo". Ante deceso de condenado en Punta Peuco, Ministro Bulnes comentó la dificultad de acoger demanda de familiares y ex camaradas. AFDD estimó que argumentar libertad por enfermedades es un "aprovechamiento".
Santiago, Chile. Como una decisión compleja definió el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, la referida a eventuales indultos a ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos, ante la muerte de uno de estos en el penal de Punta Peuco.
El jefe de Estado partió enfatizando que en el caso del ex suboficial de Ejército, Héctor Vallejos, fallecido anoche en el Hospital Penitenciario, mientras cumplía condena por el crimen de un matrimonio en 1973, su indulto fue negado por el anterior gobierno.
Apuntó que "esta solicitud de indulto fue presentada por el condenado el 2 de marzo, o sea, fue presentada durante principios de este año y fue rechazada por la anterior administración, no fue un tema que nos correspondiera como gobierno".
Sin embargo, y anticipándose al debate, estimó que "por supuesto que cada vez que se presente una solicitud de indulto tratándose de una persona que está experimentando razones humanitarias es un tema muy difícil de resolver, es un tema complejo".
El secretario de Estado explicó esa complejidad, en el marco de una visita al penal Santiago I, que en estos casos "se combinan por un lado la natural misericordia también con la idea que nuestro compromiso de hacer cumplir la ley".
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en tanto, cuestionó la posibilidad de que la muerte de Vallejos haga rebrotar las demandas de familiares y cercanos que piden la intervención presidencial a favor de los ex militares presos.
La vicepresidenta de esta entidad, Mireya García, comentó que "eso es un aprovechamiento injustificado que no tienen ninguna explicación, que no tiene ninguna justificación"."Así son los misterios de la vida, ¿no? La vida y la muerte son parte de nuestra existencia y eso de ninguna manera implica que por ejemplo en los casos de violadores a los derechos humanos tengan que quedar libres por que sufrieron una enfermedad", consideró.

26 de mayo de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios