Blogia
mQh

lo negaron todo


Indagaron a los cinco detenidos por la causa Feced. Se trata de Carlos Martín Ramos, Ernesto Vallejo, Julio Héctor Fermoselle, Pedro Travagliante y Ovidio Marcelo Olazagoitía. Los represores hicieron escuetos descargos.
[José Maggi] Argentina. Cinco represores miembros de la Patota de Feced fueron detenidos el último jueves e indagados durante largas horas por la justicia federal. Estas son las imputaciones y sus -escuetos- descargos.

- Carlos Martín Ramos, 55 años, divorciado, ocupación: taxista. Retirado de la Policía de Santa Fe con el grado de agente, con domicilio en calle Lorenzini 4676. Se le imputa haber formado parte como personal policial -bajo el apodo de Kung Fu- del aparato represivo que funcionara en el Servicio de Informaciones. Concretamente se lo acusa de haber intervenido en la privación ilegítima de la libertad mediando violencia y amenazas de Carmen Lucero, Osvaldo Daniel Bas y Mansilla, Máximo Antonio Mur y Gustavo Angel Roberto Piccolo.
Ramos fue el único de los cinco detenidos que aceptó contestar algunas preguntas: Mego, el apoderado de Kung Fu, desconoció los hechos porque asegura haber ingresado a la Policía en octubre de 1977, y destinado a Villa Gobernador Gálvez, aunque luego aceptó que fue traslado a la Alcaidía Mayor en 1978. "Lo único que hice fue trasladar detenidos pero sin esposas y hasta en colectivo porque no teníamos móvil, desde Villa Gobernador Gálvez a Tribunales". Y aclaró que "en la Alcaidía no hacía traslados. Era cabo de guardia y nunca estuve en el Servicio de Informaciones".
Su estrategia pareció desmoronarse al final: reconoció que su último destino antes de retirarse de la fuerza a los 28 años, fue el Comando Radioeléctrico, donde prestó servicios a las órdenes del comisario Santa Cruz, más conocido por su apodo "Pato", uno de los símbolos del gatillo fácil en la historia de la fuerza.

- Ernesto Vallejo, alias Managua tiene 61 años de edad, es casado y policía retirado, con domicilio en calle Marcos Paz 2991 de Villa Gobernador Gálvez. Se lo imputa de haber participado en la privación ilegítima de la libertad mediano violencia y amenazas de María Inés Luchetti de Bettanín, Herminia Acevedo de Fernández, Carmen Lucero, Stella María Hernández, Ester Eva Fernández, Gregorio Larrosa, Ana María Moro de Cheroni, Carlos Enrique Pérez Risso y Francisca Van Bove.
También se lo acusa del secuestro mediando violencia, amenazas y tormentos de Máximo Antonio Mur, Ester Cristina Bernal, Gustavo Rafael Mechetti, Mirta Isabel Castellini y Hermenegildo Acebal. "Quiero dejar en claro que trabajaba en una dependencia policial y que no tengo ningún apodo" es lo único que declaró Vallejo.

- Julio Héctor Fermoselle, tiene 60 años, es policía retirado de la policía santafesina, vive en Alsina 1955 de Rosario y es patrocinado por el abogado Gonzalo Miño, miembro del equipo de defensores del general Ramón Genaro Díaz Bessone, liderado por Rafael Sarmiento. Bajo el alias de Darío, se le imputa a Fermoselle haber intervenido en el secuestro mediante violencia y amenazas de Stella Maris Porotto de Cheroni, Hugo Daniel Cheroni, Ana María Moro de Cheroni, Ester Eva Fernández, Laura Judith Hanono, María de las Mercedes Sanfilippo, Francisca Van Bove, Nelly Balestrini de Larrosa y Gregorio Larrosa. También se le imputa el secuestro y la tortura de Eduardo Raúl Nasini, Juan Alberto Fernández y de Manuel Angel Fernández.
Fermoselle negó el apodo de Darío, aunque reconoció que prestó "servicios en el Servicio de Informaciones como agente pero no estaba destinado a formar parte de ninguna asociación ilícita, ya que ese Servicio forma parte de la estructura policial". Finalmente negó conocer a quienes lo acusan, y recordó que en 1984 ya había prestado declaración por estos mismos hechos ante la Cámara Federal

-Pedro Travagliante, alias Rulo tiene 60 años, está casado en segundas nupcias, es policía retirado, con domicilio en Pasaje 13 de Agosto Nº 675. Se le imputa haber participado en la privación ilegítima de la libertad mediando violencia y amenazas de Carmen Lucero, y en el secuestro y tortura de Laura Alicia Torresetti. Travagliante negó el apodo, y dejo constancia de que trabajó "en la Unidad Regional II con la jerarquía de agente".

- Ovidio Marcelo Olazagoitía, alias Vasco, de 75 años, retirado de la policía provincial, con domicilio en avenida Francia 1173. Se le imputa haber participado en la privación ilegítima de la libertad mediando violencia y amenazas de María de las Mercedes Sanfilippo, Gregorio Larrosa, José Esteban Fernández y Graciela Beatriz Borda Osella. También se lo acusa del secuestro y torturas de Ester Cristina Bernal y de Eduardo Raúl Nasini.
Olazagoitía trató de defenderse dando lástima con su sola declaración: "No voy a prestar declaración. Me han leído cosas que no sé de qué se tratan, soy víctima de un ACV (Accidente Cerebro Vascular) con medio cuerpo y con las secuelas de estar quebrado actualmente. No quiero decir nada más", concluyó el Vasco.
Todas las declaraciones fueron tomadas por el juez federal Marcelo Bailaque, junto a su secretario Gonzalo López Quintana, la presencia de la defensora oficial y el fiscal federal Gonzalo Stara.

31 de mayo de 2010
30 de mayo de 2010
©rosario 12 
rss

0 comentarios