Blogia
mQh

inesperado hallazgo en caso anfruns


Ex PDI y juez Gálvez en la mira por grabación en caso Anfruns. "Ya lo raptamos", se escucha en cinta encontrada en los archivos de la Vicaría de la Solidaridad que difundió la madre del niño Rodrigo Anfruns asesinado en 1979.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. Una cinta con la grabación de una llamada telefónica hecha a la casa de los padres del niño Rodrigo Anfruns tres días después de su desaparición el 3 de junio de 1979, confirmando que se le había "raptado", fue encontrada después de 31 años en la Fundación Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.
La grabación, un simple casette, fue entregada por la referida Fundación al juez de la causa Manuel Valderrama, quien fue obligado por la Corte de Apelaciones de Santiago a reabrir el proceso después de cerrarlo sin hallar a los principales responsables del secuestro y homicidio. La Fundación debió buscar la cinta por un requerimiento judicial.
La grabación fue hecha pública hoy por la madre de Rodrigo, Paola Papi, junto al abogado querellante Roberto Celedón.
Extrañamente, en la transcripción de esta cinta adjunta al expediente ordenada en junio de 1979 por el entonces juez de la causa, Ricardo Gálvez, ex ministro de la Corte Suprema, la frase "ya lo raptamos" aparece borrada y reemplazada por la frase "ruido fuerte que tapa la voz y demás sonidos durante algunos momentos".
Según el abogado Celedón, al juez Gálvez le fue entregada una copia del original de la cinta en la que la Brigada de Homicidios de la PDI "manipuló" la grabación justo en la parte en que se dice "ya lo raptamos", para evitar que en el proceso apareciera la figura del secuestro.
"La Policía de Investigaciones engañó a la justicia, sin perjuicio que el ministro Gálvez lo supiera. Lo que hizo aquí la policía fue obstruir la investigación", dijo Celedón.
Y refiriéndose a las múltiples irregularidades que existieron en la investigación judicial conducida por el juez Gálvez, quien determinó que el niño Anfruns fue asesinado por el entonces menor de edad Patricio Pincheira Villalobos, conocido como PPV, el abogado afirmó que "existe una que es la justicia corrupta, y otra que es la justicia engañada, o que se deja engañar".
A su vez, Paola Papi dijo aludiendo a la importante prueba encontrada que "es una vergüenza que estas pruebas salgan de un abogado y no de la justicia".
Cabe destacar que el expediente de la causa estuvo perdido por diez años, hasta que en octubre de 2008 la PDI detuvo en Talca a Sandro Eugenio Araya y Juan Manuel Véliz, quienes estaban en poder del legajo original y pretendían venderlo.
El abogado Celedón sostuvo que ahora pedirá que el antiguo juez Gálvez sea citado a declarar, para que diga si la cinta que el 18 de junio de 1979 le entregó el entonces jefe de la Brigada de Homicidios, José Opazo, venía ya con el audio dañado justo en la parte donde se dice "ya lo raptamos". También pedirá que sea citado a declarar el entonces subjefe de la BH, Raúl Maturana, (dado que Opazo murió) para que diga si sabe si la cinta entregada al juez ya veía intervenida, o la manipulación ocurrió en el tribunal a cargo del ministro Gálvez. Una vez que ambos declaren, estas dos personas podrían ser careadas judicialmente para tratar de determinar quién miente.
Hasta ahora, en el crimen de Rodrigo Anfruns no han podido ser hallados los autores intelectuales y materiales, salvo la extraña autoinculpación de Pincheira Villalobos, quien podría ser el autor de la llamada telefónica grabada.
No obstante, todo apunta a que PPV jamás pudo actuar sólo en el secuestro y el homicidio, además de una innumerable cantidad de actos de encubrimiento y distracción, siendo entonces un adolescente. De acuerdo a los antecedentes de la investigación, los más claros indicios apuntan a que PPV fue utilizado por organismos de seguridad de la dictadura.

1 de junio de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios