Blogia
mQh

murió michael kuchwara


Prolífico crítico de teatro.

[Bruce Weber] Murió el sábado en Manhattan, Michael Kuchwara, que cautivó a una audiencia en todo el mundo escribiendo sobre teatro para la Associated Press, tanto como periodista como crítico, durante un cuarto de siglo. Tenía 63 años.
Su muerte en el Beth Israel Hospital, fue provocada por una afección pulmonar isquémica idiopática, informó su hermana Pat Henley. Trabajó hasta principios de mayo, dijo.
Tan apasionado sobre el teatro como aplicado, Kuchwara era conocido en el mundo del teatro por su aparente ubicuidad. Basado en Nueva York, cubría Broadway y Off Broadway y hacía frecuentes viajes fuera de la ciudad para asistir a representaciones.
Kuchwara, que escribía con calidez y claridad, reseñaba hasta doscientas representaciones al año, al mismo tiempo que escribía nuevos artículos sobre el estreno y clausura de programas, conflictos laborales, nominaciones al Tony y la muerte de escritores, directores y artistas conocidos, así como decenas de entrevistas con importantes figuras del mundo del espectáculo. La AP difundía su trabajo en todo el mundo en cientos de publicaciones diarias y semanales.
"¿Todos a favor de la alienación?", empezaba su reseña este último mes sobre un programa que se estrenaba en el St. James Theater de Nueva York. "La enrabiada y apática juventud que puebla la adaptación teatral de ‘American Idiot’, de Green Days, se han abierto camino hacia Broadway, ventilando su cínica infelicidad en la vida en el mismo teatro que una vez alojó a alegres y americanísimos clásicos del teatro musical como ‘Oklahoma!’ y ‘Hello, Dolly!’".

Michael Charles Kuchwara nació en Scranton, Pensilvania, el 28 de febrero de 1947. Su padre era piloto de la Fuerza Aérea y trabajó más tarde para la Agencia de Seguridad Nacional.
Fue devoto del mundo del espectáculo desde temprano en su vida, desde cuando vio su primer programa: ‘Third Best Sport’, una comedia de fines de los años cincuenta de Leo y Eleanor Bayer, con Celeste Holm, en la Pocono Playhouse en Pensilvania.
"Esa producción tradicional de los veranos fue mágica para el pequeñín que se deleitaba en el auditorio a oscuras y los brillantes focos sobre el escenario", escribió Kuchwara. Su hermana dijo que "de niño sabía exactamente qué quería".
"No quería actuar", dijo la señora Henley. "No quería dirigir. Sólo quería mirar programas".
Kuchwara estudió en la Universidad de Siracusa y se licenció en la Universidad de Missouri. Empezó su carrera de cuarenta años en la AP como periodista en la oficina de Chicago y se mudó más tarde a Nueva York, como editor en el buró nacional. Asumió la rúbrica de teatro en 1984.
Además de su hermana, que vive en Alexandria, Virginia, le sobreviven su esposa, la ex Jonnie Kay Kitchen, con la que se casó en 1975.
"Donde quiera que fueras, Mile se aparecía; simplemente estaba en todas partes", dijo en una entrevista telefónica Des McAnuff, director galardonado con un Tony que es ahora director artístico del Festival de Shakespeare en Stratford, Canadá. "No siempre me escribía cartas de amor, pero era muy correcto, y llegó a su trabajo desde im lugar positivo, lo que para mí es un gran atributo de un crítico de teatro. Creo que llegó al teatro con la esperanza de que ocurriera algo maravilloso".

4 de junio de 2010
22 de mayo de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios