Blogia
mQh

19,5 millones de dólares robó dictador


Caso Riggs: informe fijó en US$21 millones fortuna de Augusto Pinochet.
Santiago, Chile. Una exhaustiva auditoría ordenada por la Corte Suprema fijó en 21 millones de dólares la fortuna de Augusto Pinochet Ugarte y su entorno, de la cual 19,5 millones no tienen legítima justificación contable.
La investigación realizada por peritos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile fue entregada ayer al ministro Manuel Valderrama (en la foto), en la forma de un documento de 70 páginas, con varios anexos, en el marco de la investigación por blanqueo de fondos que persiste contra el grupo familiar de Pinochet, luego de que se descubrieran cuentas suyas, de algunos de sus hijos y cercanos colaboradores en Estados Unidos.
Valderrama explicó que "es un total de 21 millones y fracción de dólares. Hay una parte que está justificada que es todo lo relativo a lo que él percibió por concepto de remuneraciones de distintas fuentes, que son cerca de dos millones de dólares, y lo demás está en estudio respecto al origen de ese dinero".
Los expertos de la Universidad de Chile tuvieron como contrapartes en la indagatoria a peritos del CDE, que actúa como querellante, y de la defensa de Lucía Hiriart y sus hijos.
El abogado Eduardo Contreras, que entabló la primera querella contra Pinochet por violaciones de los derechos humanos, puso en duda que sólo haya acumulado 21 millones de dólares.
"Es muy fácil en un sistema como el nuestro ocultar fortunas poniendo los recursos a nombres de terceros y de sociedades", dijo Contreras.

6 de junio de 2010
5 de junio de 2010
©la nación
rss

0 comentarios