Blogia
mQh

murió mikhail shatrov


Dramaturgo soviético.
[William Grimes] Murió el domingo en su casa en Moscú, Mikhail Shatrov, cuyas piezas históricas sometieron a Stalin y su legado a un fulminante escrutinio y marcó el inicio de una nueva era de libertad artística durante el gobierno de Mikhail Gorbachev. Tenía 78 años.
La causa de su muerte fue un ataque al corazón, informó la agencia de noticias RIA Novosti.
Shatrov, cuyo padre fue ejecutado y, su madre, exiliada durante la dictadura de Stalin, era mejor conocido por sus obras sobre Lenin. Estos "dramas de hecho", como los llamaba, giraban sobre acontecimientos fundamentales en la revolución y primeros años del estado soviético, cuando las libertades económicas y políticas eran todavía posibilidades.
Después de que Gorbachev asumiera la dirección de la Unión Soviética en 1985 e iniciara las políticas de liberalización glasnot y perestroika, las obras de Shatrov fueron montadas sin censura ni con las revisiones que imponían los censores en el pasado.
En ‘Dictatorship of Conscience’, un grupo de periodistas montan un juicio simulado de Lenin, haciendo preguntas a medida que adoptan la apariencia de personajes históricos. Una resonante afirmación del idealismo revolucionario que encarnaba Lenin, la pieza atacaba implícitamente el cínico y esclerótico régimen de los años de Brezhnev y la perniciosa y persistente influencia de Stalin.
En ‘Onward ... Onward ... Onward!’, Lenin y Stalin discuten en un debate, denunciando el primero a su eventual sucesor y repudiando sus credenciales como comunista. La obra vinculó abiertamente a Stalin con el asesinato del líder del partido en Leningrado, Sergei Kirov, en 1934, en lo que fue una escandalosa revelación para el público ruso a mediados de los años ochenta.
En una de las escenas más emocionantes de la obra, Rosa Luxemburgo, la dirigente comunista alemana, lee en voz alta una carta que escribió destacando la importancia de la prensa libre y de la "lucha de opiniones libre".
"Esas piezas llevaron al glasnot más allá de lo que había hecho hasta entonces porque fueron ampliamente discutidas en la prensa", dijo en una entrevista Stephen F. Cohen, profesor de historia y estudios rusos en la Universidad de Nueva York. "Shatrov fue un dramaturgo popular pero censurado. Con Gorbachev emergió como un defensor no censurado de la verdad histórica".
Como asiduo investigador, Shatrow recopilaba detalles históricos e incluso frases de diálogos de las actas de las reuniones del partido y memorias inéditas, e incluso sus propias entrevistas con participantes de los acontecimientos que describía.
En todas sus piezas históricas, los problemas del sistema soviético empiezan con Stalin. Su solución yace en encontrar la manera de volver al sendero leninista.
"Si lees mis piezas, te darás cuenta de que todas ellas giran en lo esencial sobre una sola cosa", dijo Shatrov al New York Times en 1988. "Stalin es un criminal como nunca tuvo antes el mundo. Para mí, no es un comunista, porque si él es comunista, yo renuncio al partido inmediatamente ".

Mikhail Filippovich Marshak nació en Moscú el 3 de abril de 1932. Al convertirse en dramaturgo, cambió su apellido a Shatroff para no ser confundido con un conocido autor de cuentos para niños y poesía, Samuil Y. Marshak.
Cuando tenía cinco, su padre fue detenido y ejecutado en momentos en que las purgas estalinistas alcanzaban su cúspide. El caso fue típico. Veterano de la revolución y de la guerra civil, Filipp Marshak era ingeniero y fue nombrado director de una fábrica de celulosa. En otras palabras, era precisamente el tipo de bolchevique de la vieja guardia que Stalin quería eliminar.
Además estaba relacionado por matrimonio con el ministro de gobierno, Alexei I. Rykov, que fue detenido con el teórico y líder comunista Bukharin en 1937 y ejecutado en 1938 después de un juicio farsa.
En 1949, la madre de Shatrov fue detenida y exiliada a la región de Krasnoyarsk. "¿Por qué?", contó Shatrov al Times. "Por nada. Por ser la esposa de su marido doce años antes". Le otorgaron amnistía en 1954. Muchos otros miembros de la familia de Shatrov murieron igualmente durante las purgas.
Para sobrevivir, Shatrov daba clases particulares a cambio de pan y patatas. Estudió ingeniería en una universidad minera en 1956, pero ya había empezado a publicar cuentos y piezas de teatro, y con el deshielo cultural de Khrushchev, surgió la posibilidad de una carrera literaria.
Shatrov irritó desde el principio. Su primera pieza, ‘Clean Hands’, ofrecía una acerba imagen de los líderes de la Liga Juvenil Comunista. Tenía constantemente problemas con los censores, y durante los años sesenta tomó la arriesgada decisión de apoyar a los escritores disidentes Andrei Sinyavsky y Yuli Daniel.
‘The Peace of Brest-Litovsk’, sobre un poco favorable tratado que el nuevo gobierno soviético había firmado con Alemania para liberarse de la Primera Guerra Mundial, fue escrita en 1962, pero no se montó sino en 1987, debido a que entre sus personajes figuran Trotsky y Bukharin. Una serie de televisión sobre Lenin que escribió a principio de los años setenta, también fue prohibida hasta la era de Gorbachev.
Informes en la prensa rusa dicen que le sobreviven su esposa, Yulia, y dos hijos.
Aunque pisaba terreno peligroso, Shatrov nunca fue un disidente declarado. Fue miembro del Sindicato de Escritores y en 1983 se le otorgó el Premio Nacional de la Unión Soviética por la obra sobre Lenin ‘Thus We Will Win’. Otras piezas en la misma venas son ‘July 6’, ‘Blue Horses on Red Grass’ y ‘The Bolsheviks’.
"El pasado no conoce el modo subjuntivo", dijo a The Moscow News en 1987. "Deberíamos estudiar lo que fue, y por qué de millones de variantes esta o aquella fueron escogidas: qué lecciones morales y políticas podemos sacar del pasado".

8 de junio de 2010
26 de mayo de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios