Blogia
mQh

murió david e. apter


Cientista político de Yale.
[Dennis Hevesi] Murió el martes en su casa en North Haven, Connecticut, Estados Unidos, David E. Apter, profesor de Yale que convirtió sus conocimientos en ciencias políticas y sociología en influyentes tratados sobre los a menudo tortuosos partos de los países en desarrollo. Tenía 85 años.
La causa de su muerte fue una complicación de un cáncer, informó su hija Emily Apter.
En su carrera académica de 46 años, el profesor Apter escribió o ayudó a escribir más de veinte libros en el terreno de las ciencias sociales y teoría política y sus propias incursiones en países pobres, donde conoció a campesinos, políticos y, de vez en vez, a terroristas. En 1986, Apter pasó meses en China entrevistando a sobrevivientes de la Larga Marcha de 1934-35, que llevó a Mao Tse-Tung al poder. En ‘Revolutionary Discourse in Mao’s Republic’ (Harvard, 1994), escrito por Tony Saich, Apter contó cómo escribió Mao su ‘Pequeño Libro Rojo’ de reflexiones políticas mientras los participantes de la marcha que vivían en cuevas, montaban las llamadas "universidades" para estudiar los textos de Mao.
"La intensidad de su adoctrinamiento era extraordinaria, cómo sometían voluntariamente la autonomía personal para hacerse con poder colectivo", dijo Apter en una entrevista en abril.
En sus viajes entrevistó a burócratas coloniales, líderes nacionalistas, generales, soldados de infantería, jefes tribales, sindicalistas, campesinos, pescadores y comerciantes de bazar.
"Era un infatigable trabajador de campo, aprendiendo las finezas de la vida en las superficies del mundo donde vive la gente, y tenía una extraordinaria capacidad de hacer con ellas una teoría más amplia", dijo Kai T. Erikson, ex presidente de la Asociación Americana de Sociología [American Sociological Association], en una entrevista.
"Es difícil reducirlo a cientista político o sociólogo", dijo Erikson. Tenía una enorme influencia en ambos campos, reuniéndolos como el inventor de la interdisciplinaridad -casi el acuñador del término".
Quizás el trabajo más influyente de Apter es ‘The Politics of Modernization’ (University of Chicago, 1965), un análisis de los sobrecogedores problemas de desarrollo que enfrentan los países nuevos.
Originalmente estudió las luchas por la independencia en África. En ‘The Gold Coast in Transition’ (Princeton, 1955) -puesto al día más tarde como ‘Ghana in Transition’-, cuestionó que las instituciones parlamentarias creadas durante las últimas fases del colonialismo británico pudieran transformar un movimiento de masas de numerosas tribus en un estado pluralista y democrático.
Ghana obtuvo su independencia en 1957. Pero su primer presidente, Kwame Nkrumah, creó un estado unipartidista fundamentalmente de izquierda. Fue derrocado en 1966, desencadenando una serie de golpes.
"Tantos países africanos siguieron el mismo ciclo desde una especie de fórmula liberal para ganar la independencia y terminar en un estado de caos", dijo Apter.
Después de África se volvió hacia América del Sur, donde sus estudios mostraron que el crecimiento económico no promovía necesariamente la democracia; antes bien, puede fomentar la desigualdad, la radicalización y la violencia. Entrevistó a militantes en Argentina, Chile y Perú, luego investigó a los terroristas en Oriente Medio y a miembros de las Brigadas Rojas en Italia.
Ese trabajo sentó las bases de ‘Against the State: Politics and Social Protest in Japan’ (Harvard, 1984), que escribió con Nagayo Sawa. El libro es un estudio de caso de más de tres décadas de conflictos en torno al edificio del Aeropuerto Internacional de Tokio en una zona llamada Sanrizuka.
Diecisiete organizaciones radicales rodearon el sitio del aeropuerto con una pequeña fortaleza de madera, viviendo allá durante años entre los campesinos amenazados con desplazamiento, montando a veces violentas manifestaciones.
"Me quedé en su fortaleza", dijo Apter. "Había un coronel que había sido un criminal de guerra en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba muy orgulloso de su carrera en el ejército. Sin embargo, estos extremistas de izquierda aceptaron al coronel en su grupo. Toda esta complejidad se refracta en el movimiento revolucionario".

David Ernest Apter nació en Brooklyn el 18 de diciembre de 1924, uno de los dos hijos de Herman y Bella Steinberg Apter; más tarde su familia se mudó a Mount Vernon, Nueva York. Su padre, un ejecutivo de una fábrica de ladrillos, murió cuando David tenía doce. Abandonó la escuela y empezó a trabajar.
Enrolado en el ejército en 1943, sacó su diploma de la secundaria mientras estaba en el servicio. En 1950 recibió un grado en economía y ciencias políticas en el Antioch College. Allí conoció a Eleanor Selwyn, con la que se casó. Además de su esposa e hija, le sobrevive un hijo, Andrew, y cuatro nietos.
Apter se licenció en 1952 y se doctoró en 1954 en ciencias políticas en Princeton. En 1961 y 1962 fue director del primer programa de adiestramiento del Cuerpo de Paz, para voluntarios con destino a Ghana. Enseñó en la Universidad de Northwestern, en la Universidad de Chicago, en la Universidad de California, Berkeley, y, de 1969 a 2999, en Yale. Fue presidente del departamento de sociología de Yale de 1997 a 2000.
En su investigación por el mundo, Apter a menudo fotografiaba a las personas que entrevistaba. Las fotografías han sido exhibidas en Yale y en Century Club en Nueva York y en galerías privadas. Entre ellas se encuentran fotos de votantes haciendo la fila en Uganda y de viudas de generales ejecutados por orden de Mao.

8 de junio de 2010
9 de mayo de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss

1 comentario

cheap nike air max uk -

it looks extremely useful article. i would like to bookmark this site and save the code.
http://www.nikesneakers.co.uk/