Blogia
mQh

persiste represión en honduras


CIDH dice que persisten violaciones de derechos humanos en Honduras. Grupo del organismo afirmó haber recibido información sobre asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en el país centroamericano. 


Honduras. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó hoy que continúan las violaciones de los derechos humanos en Honduras al dar a conocer un informe preliminar presentado por un grupo del organismo que visitó el país el mes pasado.
El informe se da a conocer el mismo día en que los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron en Lima enviar una misión de "alto nivel" a Honduras para evaluar su situación jurídica y política, para ayudar a decidir si el país centroamericano retornará a la entidad.
Durante la visita, del 15 al 19 de mayo, la CIDH "constató que continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado" que depuso al gobierno del ex presidente Manuel Zelaya en junio del año pasado.
"La CIDH recibió información sobre el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos", indicó.
Agregó que, además, "defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros, sindicalistas y miembros de la Resistencia son objeto de amenazas y hostigamientos".
"Los asesinatos, amenazas y hostigamientos no cuentan con las debidas investigaciones que permitan esclarecer si están o no relacionados con el contexto del golpe de Estado", explicó.
El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), también denunció en lo que calificó como sus "Observaciones Preliminares" la militarización de la sociedad hondureña como resultado del golpe de Estado.
"En este sentido, se observa con preocupación que altos mandos del Ejército o ex miembros del mismo contra quienes se han formulado denuncias por su participación en el golpe de Estado estén ocupando la gerencia de dependencias públicas de alto nivel en el Gobierno de (el presidente) Porfirio Lobo", dijo.

9 de junio de 2010
©la tercera 
rss

0 comentarios