Blogia
mQh

murió mirella latorre


Figura de la radiofonía y la televisión nacional. Fuentes familiares confirmaron el fallecimiento de la reconocida voz que cumplió gran parte de su carrera en el exilio.
Santiago, Chile. Mirella Latorre, una de las personalidades nacionales más importantes de la radiofonía y televisión, falleció hoy a los 91 años en Santiago, según informaron sus familiares.
Latorre, hija del Premio Nacional de Literatura Mariano Latorre, es considerada una de las pioneras del radioteatro en Chile, protagonista de la primera teleserie que se exhibió en Chile y conductora de diversos programas en los primeros años de la televisión nacional.
Entre los hitos televisivos que protagonizó, además de su participación en la fundadora telenovela ‘Los días jóvenes’ (1965), Latorre fue la primera mujer en leer noticias en la TV local a través de Canal 13 y fue creadora del primer programa clasificado como ‘matinal de la tarde’, como ‘Buenas tardes, Mirella’ en TVN, que abordaba temas femeninos.
Latorre dejó el país en 1973, luego de la muerte en el Palacio de La Moneda de su esposo, el periodista Augusto Olivares, quien oficiaba como director general de servicios informativos de Salvador Allende.
Tras algún tiempo en Francia, Latorre viajó a Cuba para recibir un premio póstumo para su esposo, pero no volvió a salir de La Habana durante los siguientes dos décadas, hasta su regreso a Chile en 1995.
Durante su paso por la isla, también dejó una importante huella en la televisión local a través de su programa ‘Conversando con Mirella Latorre’, que llegó a estar once años al aire a través del Canal 2.
Latorre tuvo dos hijos durante su primer matrimonio con Emilio Pacull, entre ellos Juan Emilio Pacull Latorre, realizador avencidado en Francia y autor del documental ‘Héroes frágiles’.

10 de junio de 2010
©estrella de valparaíso
rss

0 comentarios