Blogia
mQh

poder judicial amenazado


La Corte Suprema pide intervención internacional ante señalamientos de Uribe. Jaime Arrubla pide a la comunidad internacional que "rodee con su apoyo y solidaridad a la judicatura".
Colombia. Jaime Arrubla, presidente de la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado a la comunidad internacional para que "rodee con su apoyo y solidaridad a la judicatura, que una vez más viene siendo agredida por el ejercicio de sus funciones e instar al Gobierno nacional al cumplimiento de las recomendaciones que ya han sido impuestas por los relatores internacionales".
En un comunicado de cuatro puntos, la Corte Suprema de Justicia sentó su posición frente a los pronunciamientos que en los últimos días Uribe ha hecho. En el documento, la Corte señala:
 
- Rechazar públicamente las expresiones inapropiadas, las intromisiones y las interferencias indebidas a la autonomía judicial.

- Reclamar enérgicamente de las demás ramas del poder público la sensatez y la defensa del estado de derecho, de la independencia judicial y del sistema jurídico colombiano.

- Solicitar a la sociedad colombiana defender sus instituciones y manifestarse en apoyo a sus jueces que son el cimiento de la democracia.

- Hacer un llamado a la Comunidad Internacional para que rodee con su apoyo y solidaridad a la judicatura colombiana, que una vez más viene siendo agredida por el ejercicio de sus funciones, e instar al gobierno nacional al cumplimiento de las recomendaciones que ya han sido impuestas por los relatores internacionales.

Arrubla además aseguró en diálogo con Caracol Radio que le parece preocupante que las decisiones de jueces y fiscales esté siendo descalificada con un lenguaje "impropio", lo que pone, según él, en peligro la institucionalizad y la supervivencia del Estado Social de Derecho.
Vale la pena recordar que el rifi- rafe entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno, que ahora llega a las cortes internacionales, empezó hace dos semanas cuando se ordenó la detención al ex director de la UIAF, Mario Aranguren. Desde entonces Uribe hecho públicos sus cuestionamientos sobre la labor de jueces y fiscales, mientras que la Corte ha intentado defenderse, alegando siempre la independencia que debe existir entre la rama judicial y el ejecutivo.

11 de junio de 2010
©semana
rss

0 comentarios