Blogia
mQh

testimonios contra fiscal de la dictadura


Intenso testimonio en juicio en Italia contra ex fiscal Podlech. El ex fiscal militar Alfonso Podlech, de 74 años, se encuentra detenido en Italia y enfrenta un juicio por el secuestro y homicidio del sacerdote ítalo-chileno, Omar Venturelli.
Italia / Chile. Una intensa jornada se vivió ayer en Roma en el juicio que se sigue en Italia en contra del ex fiscal militar Alfonso Podlech por el secuestro y homicidio del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli, ocurrida días después del golpe de Estado de 1973.
En la jornada de este viernes declaró en contra del retirado militar el profesor Hernán Carrasco, quien relató detalladamente cada una de las torturas de las cuales fue víctima mientras estuvo detenido en la ciudad de Temuco.
"Vi a Podlech cuando se me cayó la venda. Antes ya lo había reconocido por la voz", relató el docente durante cuatro horas, en las que explicó los brutales métodos empleados en los interrogatorios y el uso sistemático de descargas eléctricas que sufrió.
Carrasco insistió en que el militar sabía de los actos genocidas en la zona y certificó que la mayoría de las veces participó personalmente en los interrogatorios.
El testimonio de Carrasco caló hondo en los asistentes. El abogado querellante Marcelo Gentili valoró el relato pues, a su juicio, quedó demostrado que Podlech tuvo participación en las torturas "ya que participaba como autoridad y no como uno de los tantos a los interrogatorios".
Podlech, de 74 años, fue detenido el año pasado en España y después extraditado a Italia, donde se encuentra recluido en la cárcel romana de Rebibbia.
Para las próximas audiencias deberán comparecer María Paz Venturelli, así como los testigos de la defensa, entre ellos el ex obispo de Temuco, Bernardino Piñera, de 93 años, tío del actual mandatario chileno.

19 de junio de 2010
©la nación 
rss



0 comentarios