Blogia
mQh

aplazan audiencia de criminal argentino


EEUU: Aplazan audiencia de ex militar argentino acusado de violar derechos humanos.
Estados Unidos / Argentina. La vista judicial en EEUU del ex militar argentino Roberto Guillermo Bravo, solicitado en extradición por Argentina que le acusa de participar en una matanza de guerrilleros perpetrada en 1972, fue aplazada para julio próximo por un juez estadounidense.
La audiencia de Bravo que estaba prevista para hoy se celebrará el próximo 27 de julio en un tribunal de Miami (EE.UU.) después de que su abogado defensor pidiera más tiempo para obtener "documentación importante" en Argentina y traducirla al inglés.
En la actualidad la defensa ya tiene más de 100 páginas de documentos en proceso de traducción que contienen asuntos que formarán parte de los alegatos de Bravo en el caso.
El abogado también espera recibir documentos adicionales en español.
"Creemos que es necesario para preparar una justa y total defensa del señor Bravo, un ciudadano estadounidense cuya extradición ha sido requerida por Argentina por presuntas ofensas que sucedieron hace casi 40 años", precisó Neal Sonnett, abogado del ex militar en una moción.
La vista judicial de julio se realizará ante el juez federal Robert Dubé.
Bravo, un ex teniente de navío de Argentina, fue detenido en Miami en febrero pasado y está en libertad tras pagar una fianza de 1,2 millones de dólares.
El abogado del ex militar ha dicho que su cliente fue exonerado de las acusaciones de la matanza tras una investigación militar en 1973 y que está protegido de ser juzgado por una ley de amnistía que "nunca ha sido desestimada", precisó en un documento judicial presentado en el tribunal en marzo de este año.
Bravo, precisó su defensa, se retiró en 1979 y obtuvo un trabajo en una compañía de equipos electrónicos de Estados Unidos, a través de la cual recibió la residencia permanente en el país un año después y en 1987 se convirtió en ciudadano estadounidense.
En Argentina, las autoridades han informado que Bravo está acusado de participar en la denominada "masacre de Trelew".
Los hechos sucedieron en la base naval Almirante Zar de Trelew, a 1.436 kilómetros al sur de Buenos Aires, el 22 de agosto de 1972 cuando 25 miembros de grupos armados de izquierda huyeron de un penal.
Los insurgentes tomaron el aeropuerto de Trelew, donde fuerzas militares detuvieron a 19, mientras que otros seis escaparon en un avión a Chile.
Los detenidos fueron llevados a la base naval de Trelew, donde 16 murieron y los restantes sufrieron graves heridas al ser ametrallados en sus celdas, según las autoridades argentinas.

24 de junio de 2010
©la nación
rss




0 comentarios