Blogia
mQh

murió dorothy de borba


Fue la niña actriz de las comedias ‘La pandilla’. Fue Dorothy en el popular programa de principio de los años treinta, apareciendo en veinticuatro episodios.
[Dennis McLellan] Murió Dorothy de Borba, antigua niña actriz que fue Dorothy en las comedias ‘La pandilla’ [Our Gang] a principio de los años treinta. Tenía 85 años.
De Borba, cuyo apellido de casada era Haberreiter, murió el miércoles a causa de un enfisema en un hospital de Walnut Creek, California, informó su hija, Janet Moorehead.
Hija de una madre cantante, bailarina y actriz, y baterista de la banda de Paul Whiteman, De Borba tenía cinco años cuando empezó a aparecer en la popular serie de comedias breves de ‘La pandilla’, producida por los Hal Roach Studios en Culver City.
Se dice que consiguió el trabajo después de impresionar a Roach, que lanzó ‘La pandilla’ en 1922, con su capacidad de llorar a voluntad.
Empezando con ‘Pups Is Pups’ en 1930, y terminando con ‘Mush and Milk’ en 1933, De Borba apareció en veinticuatro episodios de las comedias de ‘La pandilla’, junto con las estrellas más famosas de la pandilla, entre ellos Jackie Cooper, George ‘Spanky’ McFarland, Matthew ‘Stymie’ Beard y Bobby ‘Wheezer’ Hutchins.
Conocida por cabello castaño claro que llevaba normalmente en rizos, fue descrita en el libro de Leonard Maltin y Richard Bann, ‘Our Gang: The Life and Times of the Little Rascals’, de 1997, como "un pequeño atado de rizos, vitalidad y travesuras".
En los Estudios Roach pronto la apodaron ‘Echo’, aunque el nombre no se usó nunca en la pantalla.
Se ganó el apodo después de integrarse al reparto como la hermana de Norman ‘Chubby’ Chaney en sus tres primeros cortos de ‘La pandilla’. Como la hermana de Chubby, tenía lo que Maltin y Bann describieron como una "compulsión de sabelotodo de repetir todo lo que decía él".
De Borba guardaba gratos recuerdos de su trabajo en el estudio de Roach, que también era el de Laurel y Hardy, que se aparecían ocasionalmente en el plató de ‘La pandilla’ para mirar actuar a los actores jóvenes".
"Era como si tuviéramos el teatro más grande del mundo", dijo al St. Petersburg Times en 1993. "Cuando no estábamos trabajando o en la escuela, siempre jugábamos ahí. El ‘Tío’ Bob McGowan (el director) se llevaba muy bien con los niños".
Le encantaban la atmósfera de intimidad del estudio, dijo al Times durante una celebración en Culver City en honor al cumpleaños número cien de Roach en 1992.
Dijo que Roach, que murió más tarde ese año, organizaba fiestas de Navidad familiares y una de las aulas para los jóvenes actores estaba encima de su oficina.
"Siempre pensaba un montón en Roach, y todavía lo hago", dijo. "Era grande y fornido, pero no gruñía. Y nunca nos habló como si fuéramos niñitas".

De Borba, que nació el 28 de marzo de 1925, en Los Ángeles, terminó su carrera como actriz poco después de salir de ‘La pandilla’.
Tras egresar de la Escuela Secundaria Van Nuys, tuvo varios trabajos en Republic Pictures, incluyendo un periodo como secretaria.
Su primer y breve matrimonio terminó con la muerte de su marido. Su segundo matrimonio terminó en divorcio en 1959, y más tarde trabajó como administrativa en la Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley.
A partir de 1980 fue una invitada habitual en las reuniones del capítulo y convenciones de los Sons of the Desert, la sociedad internacional dedicada a Laurel y Hardy.
"A la gente todavía le gusta ‘La pandilla’, porque hicimos todas las cosas que los niños todavía pueden hacer ellos mismos", contó a una audiencia reunida en 1997 para ‘An Evening With Our Gang and Laurel & Hardy’, con el patrocinio de el capítulo de Chicago de los Sons of the Desert.
"Los niños", dijo, "todavía se están riendo".
Además de su hija Janet, le sobrevive su hijo Richard Haberreiter.

25 de junio de 2010
5 de junio de 2010
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss



0 comentarios