Blogia
mQh

identidades que faltan


El impacto en otras causas en Santa Fe.
[Juan Carlos Tizziani] Santa Fe, Argentina.El hallazgo de la fosa común en el campo San Pedro tendrá resonancia otras causas que investigan el destino final de otras nueve víctimas de la dictadura. El juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez ya logró identificar a cinco de ellas, pero aún falta devolverle el nombre a las cuatro restantes. Se trata de militantes políticos que fueron inhumados como NN en los cementerios de Coronda, Maciel, Barrancas y Santa Fe, entre marzo de 1976 y enero de 1977, por lo que vale repasar cada caso:

- La masacre del camino de Las Moras. Era hasta ahora el único antecedente de una fosa común que había sido hallada en la provincia. La descubrió un arriero el 20 de marzo de 1976, cuatro días antes del golpe militar, a la vera de la ruta 64, entre Larrechea y Coronda, a mil metros de la autopista Santa Fe Rosario, con los cuerpos de cuatro mujeres jóvenes. La dictadura dejó trascender que habían sido "estranguladas" y asoció el caso a una supuesta "trata de blancas", según las crónicas de la época. Falso. Luego los restos fueron inhumados en el cementerio de Coronda como NN, hasta que la justicia comenzó a develar la verdad: eran militantes de la Juventud Peronista ejecutadas con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda. La primera que se identificó fue Olga Teresita Sánchez, el 15 de setiembre de 2004; la segunda, María Cristina Mattioli, el 6 de setiembre de 2007, y la tercera, Graciela Cristina Siryi, en abril de 2008. Falta saber quién era la cuarta, pero los investigadores creen que puede ser otra militante de la JP, oriunda del Chaco, que estaba en Santa Fe y a quien se la vio por última vez internada en el hospital José María Cullen, por lo que esperan los resultados del ADN.

- La masacre de Barrancas. Tres militantes políticos aparecieron acribillados en la zona rural de Barrancas, en 1976. Uno, el 28 de setiembre. Y dos, el 30 de setiembre, en el camino viejo a Yrigoyen, a un kilómetro de la autopista Santa Fe Rosario. Dos de ellos fueron sepultados en el cementerio de Barrancas, donde estuvieron 32 años hasta su exhumación en junio de 2008. Pero el tercero terminó en el cementerio de Santa Fe, donde fue localizado recién en marzo de este año en el cuadro de tierra Nº 5, con las marcas del terror y el tiro de gracia. La investigación del juez Rodríguez ya le devolvió la identidad a dos de ellos: Rubén Juan Forteaga (el 3 de agosto de 2009) y Roberto Enrique De Vicenzo (8 de marzo de 2010), quien fue visto con vida en "El Pozo", el centro clandestino del Servicio de Inteligencia de la Policía de Rosario. Así que ahora espera los resultados de análisis genéticos para precisar quién era el tercero de los caídos. Una de las hipótesis indaga sobre los militantes del peronismo revolucionario secuestrados en Rosario en setiembre de 1976.

- Un NN en el cementerio Maciel. Los grupos de tareas arrojaron el cuerpo a la vera de la autopista Santa Fe Rosario, a la altura del kilómetro 54. Lo encontraron el 3 de agosto de 1976, era un hombre de 30 a 35 años, cabellos castaños claro, cuerpo mediano, de aproximadamente un 1.80 de estatura, según el informe de la Policía. Estaba amordazado, con los ojos vendados y quemado, principalmente en las manos y los pies. La autopsia reveló como causa de muerte una "hemorragia interna aguda, producida por herida de bala y el traumatismo que produjo la destrucción del hígado y el riñón. En cuanto a las quemaduras, éstas han sido posteriores a la muerte que data de dos o tres días atrás".

- El crimen del 4 de enero de 1977. La inhumación fue ordenada al día siguiente por orden del Centro de Operaciones Tácticas (COT) de la Jefatura del Area 212. La firma el entonces coordinador del Area, subcomisario Julio Alberto Villalba. Se trata del "cadáver de una persona de sexo masculino" que "resultara abatido en un enfrentamiento ocurrido en esta ciudad de Santa Fe, el 4 de enero de 1977, a la tarde", "cuya identificación no ha sido lograda" y "por lo tanto, se deberá registrar como NN".

27 de junio de 2010
©rosario 12
rss



0 comentarios