Blogia
mQh

frei se opone a indulto a pinochetistas


Frei rechaza indulto a violadores de derechos humanos. El ministro de Justicia dijo que iniciativa "no forma parte" del programa de Gobierno. [Si no puedes entrar, pincha comentar...]
Santiago, Chile. El senador y ex presidente Frei Ruiz-Tagle rechazó ayer la eventual inclusión de violadores de derechos humanos en un indulto general propuesto por la Iglesia Católica con motivo de cumplirse este año el Bicentenario de la Independencia.
"Nadie vinculado a delitos de Derechos Humanos merece un indulto", dijo Frei, luego que la Iglesia Católica comenzara a afinar su propuesta, adelantando que busca un indulto amplio, a presos de buena conducta, a los ancianos y otras categorías, sin especificar los delitos por los que han sido condenados.

Inconveniente para el País
Es por esto, que el ex presidente señaló que "no puedo estar de acuerdo con una medida que me parece altamente inconveniente para el país", añadió el parlamentario.
A su juicio, incluir a los represores encarcelados en el indulto, "sería retroceder en el tiempo y en el esfuerzo que hemos hecho en 20 años para ayudar a los familiares de detenidos desaparecidos e ir esclareciendo los casos".
"Tener un sistema que indulta y que beneficie a estas personas me parece improcedente, yo estoy tremendamente preocupado, imagínese si indultaran a las personas que están involucradas como cómplices o autores en la muerte del Presidente Frei" Montalva, su padre, dijo.
"Acá hay una voluntad del Ejecutivo que tiene que quedar claramente demostrada", añadió.

Caso Frei
También Frei Ruiz-Tagle manifestó su preocupación por el nombramiento del médico Luis Castillo como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, quien negó en tribunales que el cadáver de su padre, Eduardo Frei Montalva, haya sido sometido a una autopsia en 1982.
"Él (Luis Castillo) negó sistemáticamente que existiera una pseudo autopsia al Presidente Frei", aseveró, agregando que "hasta la fecha no sabemos lo que pasó, quién dio la instrucción, qué fueron a hacer los médicos a la Católica y esto ha sido encubierto permanentemente por médicos de la universidad, entre ellos el subsecretario (Castillo)".

No Es Parte del Gobierno
En respuesta, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, reiteró que el "indulto Bicentenario" es un proyecto eclesiástico y "no forma parte" del programa de Gobierno.
"Los pronunciamientos sobre lo que contiene o no le corresponde a la Iglesia porque esta es una iniciativa gestada por la Iglesia. Una vez que la Iglesia formule esta proposición -que entiendo va a ser durante el curso del mes de julio o agosto-, nosotros como Gobierno vamos a emitir un pronunciamiento", acotó.
En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo esperará que se den a conocer los "parámetros" en que se enmarcará la propuesta de amnistía.

30 de junio de 2010
©mercurio de valparaíso 
rss


0 comentarios