Blogia
mQh

embajador implicado en asesinatos


El recientemente nombrado embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, ha sido citado a declarar en el juicio que se sigue en Chile por la denominada ’Operación Cóndor’, informaron el miércoles fuentes judiciales.
Santiago, Chile. La citación de Labbé, un diplomático de carrera cuyo nombramiento en Panamá se informó oficialmente el pasado 28 de mayo por la Cancillería, fue emitida por la jueza Raquel Lermanda, a petición de abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur americano para asesinar opositores en los años 70 y 80 y la jueza Lermanda reemplazó en el juicio chileno al magistrado Víctor Montiglio.
Según las fuentes, Alberto Labbé ha sido señalado por varios testigos de casos de chilenos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet detenidos y hechos desaparecer en Argentina, Paraguay y Brasil desde 1975, cuando el diplomático era segundo secretario de la embajada de Chile en Buenos Aires.
Abogados de causas de derechos humanos dijeron que el ahora embajador en Panamá, hermano del alcalde del Municipio de Providencia y ex coronel del Ejército Cristián Labbé, envió por valija diplomática una lista con información de chilenos que vivían exiliados en Argentina.
Según esas fuentes, la información le fue entregada por Enrique Arancibia Clavel, un agente de la DINA, la policía secreta de Pinochet, que años después fue condenado en Argentina por su participación en el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército chileno Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.
Agregaron que la lista al parecer enviada desde Buenos Aires por Labbé Galilia finalmente terminó en manos de la Dina.
Aunque no se especificó cuándo Alberto Labbe Galilea viajará a Chile para declarar, se informó de que la jueza Lermanda ha solicitado su presencia para saber cual fue "realmente" el papel que cumplió en la sede diplomática de Buenos Aires.
Arancibia Clavel vivía en una suerte de exilio extraoficial en Buenos Aires por haberse implicado también en el asesinato del antecesor de Prats en la comandancia del Ejército chileno, René Schneider, ocurrido el 25 de octubre de 1970.
Según informaciones entregadas por agrupaciones de derechos humanos, se estima que en Argentina, donde cientos de chilenos se exiliaron, desaparecieron unos 70 de ellos, desde la instauración de la dictadura militar en Chile.

30 de junio de 2010
©el mundo
rss


0 comentarios