Blogia
mQh

murió bill hudson


Fotógrafo de AP que documentó la era de los derechos civiles. Una foto de 1963 en la que se ve a un agente de policía cogiendo a un chico negro por su suéter mientras deja que un perro policial hunda sus dientes en el estómago del joven, fue considerada como un factor que contribuyó a que la opinión pública adoptara la causa de los derechos civiles.
Murió el jueves por una insuficiencia cardiaca congestiva en un hospital de Jacksonville, Florida, el fotógrafo de la Associated Press, Bill Hudson, cuyas abrasantes imágenes de la era de los derechos civiles documentaron la brutalidad policial y galvanizó a la opinión pública. Tenía 77 años.
Hudson estaba en Birmingham, Alabama, cuando un grupo de manifestantes negros desafió la prohibición de manifestarse decretada por el ayuntamiento en 1963 y la policía azuzó a sus perros contra los manifestantes, y nuevamente en Selma, Alabama, cuando el arma favorita de los policías fueron las mangueras de bomberos.
Más perdurable en la carpeta de Hudson es una fotografía del 3 de mayo de 1963 en la que un agente con gafas de sol oscuras sujeta a un chico por el suéter mientras permite que un perro policial hunda sus dientes en el estómago del joven. El niño, Walter Gadsden, mira hacia el suelo, con expresión de pasividad.
La foto fue publicada al día siguiente en el Times, en The New York Times y en numerosos otros diarios. Muchos llegaran a considerarla como un factor que galvanizó a la opinión pública a favor de los partidarios de los derechos civiles.
En ‘Carry Me Home’ (2001), el libro de Diane McWhorter sobre la era de los derechos civiles en Birmingham, el autor argumenta que la foto contribuyó a empujar a la "opinión pública internacional hacia el lado de la revolución por los derechos civiles".
Phil Sandlin, que documentó el movimiento por los derechos civiles para la United Press International antes de unirse a la AP, dijo que Hudson se acercó a él, pese a que trabajaba para la competencia.
"Era probablemente el fotógrafo más temido contra el que he tenido que trabajar, porque eran tan, tan bueno", dijo Sandin. "Era muy frío; no se ponía nervioso con nada. Era bueno trabajar con él, pese al hecho de que éramos competidores".

Hudson nació el 20 de agosto de 1932 en Detroit y empezó su carrera como fotógrafo en el ejército en 1949. Más tarde trabajó para el Press-Register, de Mobile, Alabama, y para el Chattanooga Times antes de incorporarse a la AP en Menfis en 1962. Dejó la AP en 1974, para trabajar para la UPI.
A Hudson, que vivía en Ponte Vedra, Florida, le sobreviven su esposa Patricia, y una hermana, Sharon Garrison, de Laguna Beach.

3 de julio de 2010
26 de junio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios