Blogia
mQh

murió carlos monsivais


Escritor y activista mexicano.
[Tracy Wilkinson] Falleció el sábado, después de una prolongada lucha contra un cáncer al pulmón, Carlos Monsivais, prominente hombre de letras de México y un muy considerado crítico de las aventuras sociales y políticas de su país durante medio siglo, informó el ministerio de Salud. Tenía 72 años.
Prolífico escritor e infatigable activista, Monsivais era uno de los comentaristas más renombrados y solicitados del país y un importante intelectual de la izquierda mexicana, que defendía sus causas y luchaba cuando se traicionaban los ideales.
En cientos de libros, columnas, ensayos y otros escritos, comentó sobre difíciles capítulos de la historia mexicana, incluyendo la masacre de estudiantes cometida por el ejército en 1968 y el terremoto de 1985, que destruyó partes de Ciudad de México y se cobró la vida de miles de personas. Pero también disfrutaba comentando sobre arte, cine, literatura -inclusive fútbol- y escribía a menudo con humor e ironía.
"Es una tremenda pérdida para México, una tremenda pérdida para el mundo hispanohablante", dijo a la televisión mexicana la famosa escritora y amiga de toda la vida de Monsivais, Elena Poniatowska.
"Siempre estuvo al lado de los que más sufrían", dijo.
Carmen Aristegui, una periodista que entrevistó hace poco a Monsivais sobre su nuevo libro, dijo que temía que con su muerte también terminaran los sarcásticos análisis de la realidad política mexicana.
El presidente mexicano Felipe Calderón expresó su "profundo dolor" por la pérdida de "un escritor y un intelectual excepcional". Sus palabras fueron repetidas por otras importantes figuras del gobierno y de las artes mientras el ayuntamiento de México preparaba las ceremonias formales, entre las cuales se incluían una vigilia nocturna en un museo del centro de la ciudad.

Monsivais nació el 4 de mayo de 1938 en Ciudad de México y estudió en las facultades de economía y de artes y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde participó en el movimiento de protesta estudiantil que finalmente contribuyó a empujar a México hacia la democracia.
Conocido al principio como cronista de la vida callejera, dio voz a las minorías y a los oprimidos de México mientras denunciaba a los que abusaban de su poder. Se convirtió en parte de la generación de escritores mexicanos, incluyendo entre ellos a Poniatowska y Carlos Fuentes, que se hicieron adultos en los años sesenta. Escribió artículos, columnas y ensayos para la mayoría de los diarios y revistas mexicanas y se convirtió en uno de los intelectuales más reconocidos del país.
Entre sus cincuenta o más libros, incluyendo una biografía de Frida Kahlo y trabajos en los que experimentaba con varios géneros, se encuentran ‘Días de guardar’ [Days to Remember], ‘Amor perdido’ [Love Lost] y ‘Rituales del caos’ [Rituals of Chaos].
En una entrevista con el diario El Universal hace dos años, con ocasión de su cumpleaños número setenta, el canoso escritor habló con tristeza sobre la violencia, el desempleo y otros males que asolan México.
"Me deprime", dijo Monsivais. "No es un buen momento para el país. Hay mucho rencor, malamente distribuido".
Pero, hablando en su casa, rodeado de libros y sus adorados gatos, sugirió el impulso que sustenta su trabajo. "Hay satisfacción en el deber no realizado. Todo el mundo habla de cumplir con el deber, pero a mí me place no haber cumplido ni con lo más mínimo".
Monsivais no se casó nunca y no tuvo hijos. Estaba hospitalizado desde abril, y su salud se deterioró en las últimas semanas.
"Carlos Monsivais dedicó su prolífica vida a pensar sobre México, su historia y las muchas facetas de nuestra sociedad", dijo el sábado en una declaración el Museo Estanquillo, fundado por el autor para albergar sus obras.
"Hoy, México perdió parte de su propia voz, una parte fundamental de su identidad... Perdió su conciencia nacional".

4 de julio de 2010
20 de junio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios