Blogia
mQh

murió rammellzee


Pionero del grafiti y del hip-hop.
[Randy Kennedy] Murió el domingo en Far Rockaway, Queens, donde creció, Rammellzee, un temprano escritor de grafiti, pionero del hip-hop y performance artist cuyo estilo influyó en los Beastie Boys y en Cypress Hill. Tenía 49 años y vivía en Battery Park City en Manhattan.
Falleció después de una larga enfermedad, dijo su esposa Carmela Zagari Rammellzee.
Rammellzee se hizo primero conocido en círculos de grafiteros a fines de los años cincuenta por cubrir el tren A y otras líneas en los alrededores de Queens con sus peculiares letras puntiagudas. Apareció en una de las más importantes películas sobre el grafiti y el hip-hop: ‘Estilo salvaje’ [Wild Style], de Charlie Ahearn.
En 1983 su inestable amigo, el pintor Jean-Michel Basquiat, participó en la producción de ‘Beat Bop’, un sencillo de 12 pulgadas de Rammellzee y K-Rob, que se convirtió en una de las actuaciones mejor conocidas de Rammellzee y es considerado ampliamente como una referencia del hip-hop; Basquiat también ilustró la carátula del disco. La canción se escucha en los créditos finales en el documental de Henry Chalfant y Tony Silver, ‘La guerra de los estilos’, sobre el grafiti.
Rammellzee era un personaje escurridizo y mitómano que fue rara vez fotografiado sin alguna de sus elaboradas máscaras y trajes inspirados en la ciencia ficción, los que hacía junto con las esculturas y pinturas que se convirtieron en el pilar principal de su carrera en años posteriores.
Se definía a sí mismo como un filósofo urbano cuya principal teoría, que llamaba futurismo gótico, planteaba que los escritores de grafiti estaban tratando de liberar el poder místico de las letras de las constricciones del alfabeto moderno y que habían heredado esta misión de monjes medievales. (Algunos historiadores de los primeros grafitis, como Hugo Martínez, dicen que Rammellzee exageraba su papel en esta misión, y que participó escasamente en las pintadas en el metro o en la calle). Ahearn, que lo conoció a principios de los años ochenta, dijo que Rammellzee era "una persona encantadora y adorable".
"Pero no separaba su trabajo imaginario de su vida", dijo Ahearn. "Así que cuando hablaba contigo, hablaba a menudo como personaje, y eso, a veces, podía ser inquietante".
Se cambió legalmente el nombre a Rammellzee -que no describió como nombre sino como ecuación matemática- cuando era joven, dijo Ahearn. En cuanto al nombre que recibió al nacer, Ahearn dijo que lo conocía, pero que no lo comunicaría, porque así lo hubiese querido su amigo. La señora Zagari Rammellzee, igualmente, se negó a revelarlo: "No se puede contar. Eso está prohibido".
Además de su esposa, a Rammellzee le sobreviven su madre, un hermano y una hermanastra, aunque le molestaba divulgar incluso ese tipo de información biográfica básica sobre sí mismo. "Simplemente pasaba por este planeta según sus propias dimensiones", dijo Zagari Rammellzee.
En 1984 tuvo un pequeño papel en la película de Jim Jarmush, ‘Extraños en el paraíso’ [Stranger Than Paradise], como una especie de deus ex machina, llevando un sobre lleno de billetes hacia el fin de la película. En una entrevista con el Washington Post el año en que se estrenó la película, Jarmusch dijo que consideraba a Rammellzee como un genio loco y desdeñado.
"Es el tipo de persona con la que puedes hablar veinte minutos y en esos minutos podría cambiar toda tu vida", dijo. "Si llegabas a entenderlo".
El blog de música donewaiting.com describió el miércoles la obra de Rammellzee diciendo: "Imaginen la Sugar Hill Gang con Philip K. Dick".
Durante más de veinte años, Rammellzee vivió en un altillo en TriBeCa, al que llamaba Puesto de Combate [Battle Station], cuyas paredes y cielo raso estaban prácticamente incrustadas con sus esculturas y otras piezas de arte, incluyendo versiones de letras de juguete que parecían estar blindadas y a punto a emprender vuelo.
El crítico Greg Tate escribió una vez que las teorías de Rammellzee "sobre la juntura entre sistemas de signos negros y occidentales, en comparación hacían parecer las extrapolaciones" de académicos como Houston A. Baker Jr., y Henry Louis Gates Jr. "como elementales". En una entrevista con Tate, Rammellzee dijo que contaba entre sus precursores culturales con Sun Ra y George Clinton, junto con AC/DC, los Hells Angels y Gene Simmons, de Kiss.
Su estilo vocal nasal y mitad cómico, que se conoció luego como gangsta duck [pato gángster], fue imitado ampliamente durante los primeros años del rap. En 2003 actuó en la Knitting Factory en Manhattan, con Death Comet Crew, una banda con la que colaboraba frecuentemente en los primeros años, y en 2004 volvió a publicar ‘Bi-Conicals of the Rammellzee’, su primer largo.
Zagari Rammellzee dijo que en los últimos años su enfermedad lo había obligado a tomarse las cosas con más calma y le impidió investigar una prodigiosa lista de ideas. Pero agregó que él nunca vio la muerte como el fin, sino sólo como un cambio de forma.
"Su energía simplemente se marchó hacia el Van Allen Belt. Estoy segura", dijo. "Pronto volverá a nosotros".

4 de julio de 2010
1 de julio de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios