Blogia
mQh

en chile sólo obstáculos


Abogado Hernán Fernández: "En Chile sólo encontramos obstáculos para investigar".
Santiago, Chile. El abogado Hernán Fernández estudia interponer una acción judicial inédita para que se investigue y sancione los delitos cometidos contra jóvenes alemanes, como Doris Gertz, que vivieron en Colonia Dignidad.
"La situación de ella confirma que en Colonia Dignidad se cometieron delitos graves contra los colonos, secuestro, lesiones, torturas sistemáticas y trabajo forzado. Son responsables los jerarcas que ejecutaron acciones directas durante décadas para mantener dicho sistema criminal, que se prolongó incluso con Paul Schäfer fuera del enclave".

¿Es posible que en estos hechos se configuren delitos de lesa humanidad?
Se configuran graves violaciones de los derechos humanos que se han cometido contra un grupo de personas en un prolongado período de tiempo, ante la omisión del Estado, constituyendo un importante desafío jurídico su consideración como delitos de lesa humanidad.

¿Piensa interponer alguna acción judicial a raíz de estos hechos?
Hay varias acciones interpuestas, que se tramitan con gran dificultad ante el juez (Jorge) Zepeda, por lo que creo que los antecedentes que hoy entregan nuevas víctimas son fundamentales para que se pueda hacer justicia en estos casos. Me parece inaceptable que ante tanta evidencia aún se dude de la comisión de estos delitos. El tiempo acrecienta el daño de las víctimas y la sensación de impunidad frente a una de las más destructivas organizaciones criminales que han existido en el mundo.

¿Qué no se ha investigado?
Todas las pruebas demuestran que Colonia Dignidad fue un campo de concentración en nuestro país aún en los períodos de democracia, allí se drogó, se aplicaron electroshocks, se torturó sistemáticamente, se impuso un régimen de esclavitud incluso respecto de los niños, y todas esas acciones constituyen delitos en todos los países civilizados del mundo, sin embargo siento que en Chile sólo encontramos obstáculos para investigar estos delitos, sancionar a los responsables y conseguir la reparación de las víctimas.
"Creo que debemos explorar vías internacionales de justicia si esta situación persiste, pues agotar la vía interna tiene un alto costo de sufrimiento adicional para las víctimas".

5 de julio de 2010
©la nación 
rss


0 comentarios