Blogia
mQh

videla confiesa responsabilidad


Ex dictador argentino, Videla: "Asumo la responsabilidad por todo lo actuado".
Argentina. Durante la segunda jornada del juicio contra los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez por el fusilamiento de 31 presos políticos detenidos en la Penitenciaría de la capital mediterránea y por el llamado ‘Caso Gontero’, el ex presidente de facto sostuvo que no quería declarar sino "reiterar que asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses por todo lo actuado por el Ejército durante la guerra interna contra la subversión".
Videla insistió en que las acusaciones que pesan sobre él "son cosa juzgada" por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas y en el Juicio a las Juntas. El ex presidente de facto reiteró que la justicia militar ya lo absolvió en 1984 y que incluso "al momento de la ocurrencia de esos hechos, la Cámara Federal juzgó en mi caso todos los hechos a los que he hecho referencia. Aquellos que no fueron expresamente condenados, han sido absueltos. (...) Nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa", insistió. Y agregó que "la asumo con total prescindencia de mis subordinados, que cumplieron mis órdenes".
"Nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa", aseguró Videla. Tras haber sido absuelto por un tribunal militar en 1984, Videla fue condenado en 1985 en el juicio a las Juntas por la histórica "causa 13" por la Cámara Federal porteña, pero luego fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem, en 1990. Fue por eso que hoy insistió en que las acusaciones que pesan sobre él "son cosa juzgada".
Menéndez, el otrora poderoso jefe del Tercer Cuerpo de Ejército que también está siendo juzgado en este juicio junto a otra treintena de imputados, tampoco reconoció la validez del proceso en su contra. "Este tribunal es incompetente para juzgarme. Estos juicios son inconstitucionales", advirtió luego de reivindicar la justicia militar. Además justificó, como en otras oportunidades, la represión ilegal y sostuvo que "la subversión marxista inició el asalto armado a nuestra patria".
Aunque Videla ya había asumido la responsabilidad de lo ocurrido, Menéndez -ya condenado a perpetua en otros procesos de lesa humanidad- aseguró: "Soy el único responsable de lo actuado por mi tropa". Tras dudar de la imparcialidad del presidente del tribunal, Menéndez destacó la hipótesis de que ya en democracia continúa el intento del comunismo internacional de cambiar "el estilo de vida" de los argentinos. "No quiero prestarme al juego de los terroristas que ayer colocaban bombas" y hoy persiguen "sus oscuros intereses" bajo "el manto de la legalidad", añadió.
La ronda de declaraciones de los imputados continuará mañana, tras lo cual el juicio se suspenderá porque Menéndez debe ser enviado a Tucumán para presenciar allí la sentencia del proceso judicial que se sigue en su contra.
Desde el viernes último, El TOF 1 de Córdoba está juzgando las llamadas causas UP1 (ahora llamada Videla) y Gontero (denominada Menéndez). En la Unidad Penal 1 de Córdoba fueron fusilados 31 presos políticos entre abril y octubre de 1976, a raíz de lo cual los imputados deben responder por los delitos de "homicidio calificado, imposición de tormentos seguidos de muerte y tormentos agravados".
El caso Gontero tiene como principal imputado a Menéndez por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos", cometidos por ex policías del Departamento de Informaciones Policiales (D2) en contra de sus camaradas.

5 de julio de 2010
©página 12
rss


0 comentarios