Blogia
mQh

cfk rinde homenaje a periodista


CFK: "En una sociedad democrática no puede haber cárcel por opinar". La presidenta realizó un reconocimiento en el CELS al periodista condenado en 1995 por los delitos de calumnias e injurias. Cristina afirmó que "vengo a cumplir con el último acto de reparación solicitado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos".
Argentina. La mandataria afirmó que el reconocimiento público del periodista Eduardo Kimel es "un hecho emblemático en la Argentina porque no es sólo el caso de un periodista condenado por su opinión es algo más profundo, pone blanco sobre negro lo que ha sido la Argentina de las últimas décadas".
"Siempre hubo en la sociedad una fuerte tendencia a focalizar hacia quienes habían torturado o desaparecido como únicos responsables, pero eso es mentira. Lo que Kimel denuncia es la complicidad de un sector de la Justicia con lo que pasó en la Argentina", explicó la Presidenta.
Del acto en el CELS, participaron el ministro de Justicia, Julio Alak; el canciller Héctor Timerman; el titular del organismo, Horacio Verbitsky, y familiares del periodista fallecido en febrero pasado.
Cristina destacó su decisión de despenalizar el delito de calumnias e injurias -aprobada por el Congreso Nacional-, a partir de la persecución judicial que sufrió el fallecido periodista. "No puede haber en una sociedad democrática cárcel por hablar o opinar, cualquiera sea la opinión y aun cuando eso sea una mentira", reflexionó.
Kimel había sido condenado por investigar el crimen de cinco religiosos católicos, cometido por un grupo de tareas durante la última dictadura militar en la iglesia de San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano. A raíz de la presentación del caso ante el Sistema Interamericano, en mayo de 2008, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino. Entre las medidas de reparación ordenó modificar el Código Penal por la incompatibilidad de los delitos de calumnias e injurias con la Convención Americana. Ese objetivo se logró con la ley 26.551, votada por el Congreso en septiembre pasado, que despenalizó esos delitos para casos de interés público.
La Presidenta aseguró que "hoy vivimos en una argentina con una libertad de prensa inédita en nuestra historia. Jamás hubo en toda la historia de la Argentina una libertad de prensa similar a la que hoy gozamos cualquiera puede escribir lo que se le de la gana". "Falta completar la libertad de expresión que hoy por la concentración monopólica no se puede llevar a cabo y por eso la sanción de la ley de Medios", enfatizó.

6 de julio de 2010
©página 12 
rss



0 comentarios