Blogia
mQh

embajador declararía como inculpado


Abogados pedirán que Labbé declare ahora como "inculpado". La jueza Raquel Lermanda lo interrogó el martes sólo en calidad de "testigo". Pero querellantes sostienen que sus dichos fueron "inconsistentes y contradictorios".
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. Abogados querellantes en el proceso por la Operación Cóndor confirmaron que la jueza Raquel Lermanda interrogó al embajador Alberto Labbé en calidad de testigo, pero dijeron que pedirán que la indagatoria se repita para que declare como "inculpado" porque afirmaron que las declaraciones que prestó ayer martes "fueron muy inconsistentes respecto de los múltiples antecedentes que existen en la causa".
El abogado Boris Paredes expresó que de las declaraciones de Labbé "saltan muchas diligencias, hay muchas contradicciones, por lo que vamos a pedir que existan careos y para eso necesitamos que sea interrogado en calidad de inculpado, o sea, exhortado a decir verdad y no simplemente juramentado a decirla en calidad de simple testigo".
Paredes sostuvo que "hasta ahora no hemos hecho ninguna acusación concreta (en contra de Labbé) pero para ello necesitamos que se siga investigándolo. No entendemos por qué la jueza no lo interrogó en la calidad que se había pedido que lo hiciera, como inculpado".
Para una nueva declaración de Alberto Labbé que los abogados esperan que la jueza así lo resuelva, esta vez como "inculpado", estos dijeron que ahora presentarán a la magistrada una minuta de preguntas "muy específicas" para que le formule al diplomático.
Trascendió que Labbé habría declarado que respecto de la existencia de la DINA sólo se habría "enterado por la prensa" y que dijo desconocer a los 2 ex agentes que permanecían en la embajada en Buenos Aires que lo nombran en el proceso. Estos son Carlos Labarca Sanhueza y Luis Palma Moreno.
Sin embargo, Labbé habría reconocido que los oficiales Víctor Barría Barría y Osvaldo Hernández Pedreros, estaban en esa embajada y tenían oficinas en ella. Ambos eran los jefes de la DINA adscritos a esa sede diplomática y formaban parte del equipo del departamento exterior de esa organización represiva.
El embajador manifestó a la jueza que cumplió funciones en la embajada de Chile en Buenos entre los años 1974 y 1979 en calidad de Tercer Secretario, y que su función era hacer informes políticos que entregaba al entonces embajador René Rojas Galdámez.
Acerca de la valija diplomática que se enviaba a Chile desde esa embajada, Labbé declaró que efectivamente esos envíos existían pero que él desconocía sus contenidos, y que aquellos envíos secretos o más reservados se enviaban en sobres lacrados y sellados.
Cabe recordar que lo que los querellantes están indagando respecto de Labbé, es qué papel desempeñó en su calidad de diplomático en esos años, en el manejo de la información que la DINA-Buenos Aires enviaba a la DINA-Santiago, acerca de chilenos radicados en Argentina que luego desaparecieron a través de las Operaciones Cóndor y Colombo.
El actual embajador en Panamá es hermano del ex agente DINA, coronel (R) y actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea.

7 de julio de 2010
©la nación
rss


0 comentarios