Blogia
mQh

ejército repudia a asesinos de prats


Caso Prats. Institución emitió dura declaración, en la que acusa "infamia" de los militares que participaron en este doble crimen que "enluta al Ejército y a todos sus integrantes". 7 de los 9 condenados por asociación ilícita terrorista y homicidio del ex jefe del Ejército y su esposa son ex uniformados.
Valparaíso, Chile. Una dura declaración contra los asesinos de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, emitió el Ejército este mediodía, tras conocerse las sentencias de la Corte Suprema contra la cúpula DINA y ex agentes del organismo represor, varios de ellos ex miembros de las filas castrenses.
"El Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún que su acto criminal tuvo como víctimas a un ex Comandante en Jefe, y también a su esposa. Con su extrema crueldad violaron trágicamente, además, los principios que constituyen el acervo moral de la institución", dice la declaración firmada por la comandancia en jefe de la institución, encabezada por el general Juan Miguel Fuente - Alba Poblete.
El actual  comandante en jefe de la institución -en el Congreso de Valparaíso- ratificó la dura declaración de "repudio", señalando que "el Ejército reitera el más profundo rechazo de los hechos y de quienes hubieran participado en tan lamentable suceso y en un crimen de estas características".
La resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema estableció condenas por homicidio calificado y asociación ilícita terrorista contra 9 personas, 7 de ellos ex militares. Se trata del ex jefe de la DINA, general (r)  Manuel Contreras, el ex segundo hombre de ese organismo, brigadier (R) Pedro Espinoza Bravo, además del general (r)  Eduardo Iturriaga, el coronel (R) Christoph Willikie Flöl, el brigadier (R) José Zara Holger, el coronel (R) Juan Morales Salgado, y el suboficial (R) Reginaldo Valdés.
La declaración oficial de la institución castrense asegura que "este crimen enluta al Ejército y a todos sus integrantes", pero añade que la historia de la rama "no debería sufrir detrimento por la infamia de aquellos que no adhirieron al tradicional código de honor y de conducta institucionales, que con su acción demostraron despreciar".
En el texto, además, el Ejército expresa "a las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert su profundo pesar y solidaridad, por el irreparable dolor que han debido soportar –en un largo proceso– hasta ver ratificada finalmente la verdad y pronunciada la justicia."
Finaliza señalando que "el Ejército ratifica su fiel compromiso con los valores fundamentales que comparte la sociedad chilena. Asimismo, confía que el cierre de este doloroso episodio pueda contribuir al avance para el necesario reencuentro entre nuestros compatriotas, mediante el consuelo a los deudos y la mitigación de las heridas del pasado".

8 de julio de 2010
©la nación 
rss


0 comentarios