Blogia
mQh

la lista de los desaparecidos


En documentos de la policía de Tucumán, la sigla DF junto al nombre de los secuestrados significaba "disposición final", vale decir, que debían ser asesinados.
Tucumán, Argentina. Uno de los momentos de mayor conmoción que se vivieron durante el proceso judicial en Tucumán fue cuando el mes pasado el testigo Juan Carlos Clemente aportó de manera sorpresiva dos biblioratos con documentación confidencial de los represores que manejaron el centro clandestino de detención "Jefatura de Policía". La documentación histórica que entregó Clemente no sólo develó la lista con las 293 víctimas que estuvieron secuestradas en la ex jefatura, sino también quiénes fueron los oficiales, suboficiales y agentes que integraron la ‘patota’ del Servicio de Información Confidencial (SIC), liderada por el represor Roberto ‘el Tuerto’ Albornoz, ahora condenado en el juicio oral y público que se sigue por violaciones a los derechos humanos cometidos en ese centro clandestino de detención. Los documentos secretos fueron publicados por Página/12.
Clemente contó que mantuvo esa documentación en secreto durante 33 años porque no confiaba en nadie y vivía permanentemente amenazado. En su relato, narró que fue secuestrado el 23 de julio de 1976 y meses después lo obligaron a ingresar a una oficina administrativa del SIC, donde lo hacían archivar papeles. A fines de 1977, cuando fue desmantelado ese organismo clandestino de la dictadura, y ya convertido en policía, dijo que logró rescatar esos dos biblioratos, en momentos en que la mayoría de los papeles se arrojaba a una fogata. En los dos libros también figuran fotocopias de 28 fotografías de personas, que en muchos casos tienen la indicación "NG" (nombres de guerra), una lista denominada "Operativos aprobados pendientes de ejecución" que contiene los nombres de 28 personas, otra titulada "Nómina de DS que actualmente se encuentran en la clandestinidad cuya captura se hace necesaria", que incluye los nombres de 36 personas. La lista de las 293 personas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura generó conmoción en los familiares. Al lado de 195 nombres figura la sigla DF, es decir, "disposición final", es decir, que habían sido asesinados.

9 de julio de 2010
©página 12 
rss


0 comentarios