Blogia
mQh

cs falla en caso prats


Corte Suprema dictó altas penas por crimen de Prats. La Sala Penal aplicó condenas de 17 y 15 años de cárcel a seis de los autores del doble homicidio cometido en 1974 por agente de la DINA en Buenos Aires. Otros tres, en calidad de cómplices, recibieron penas que cumplirán en "libertad vigilada".
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. Tras 36 años de ocurridos los crímenes, la justicia chilena dictó altas penas efectivas de cárcel en la sentencia definitiva por el doble homicidio del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats González, y su esposa Sofía Cuthbert Chiarleoni.
Éste fue cometido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires por agentes de la DINA.
La resolución condenó a nueve ex agentes, de los cuales dos de ellos, el brigadier (R) José Zara Holger y el coronel (R) y ex jefe de Brigada Lautaro, Juan Morales Salgado, irán por primera vez a prisión. (Ver recuadro con penas).
Los otros, el ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, el ex segundo hombre de ese organismo, brigadier (R) Pedro Espinoza Bravo, así como el general (R) Raúl Iturriaga Neumann, uno de los jefes del departamento exterior de DINA, y el coronel (R) Cristoph Willikie Flöl, ya están en prisión cumpliendo condenas por otras víctimas.
En el caso del suboficial (R) Reginaldo Valdés Alarcón, así como de los ex agentes civiles Mariana Callejas Honores y Jorge Iturriaga Neumann, éstos recibieron penas bajas que por su calidad de cómplices y su cuantía se les concedió el beneficio de cumplirlas bajo el régimen de libertad vigilada.

Repudio del Ejército
El comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente -Alba, dijo en un comunicado que "el Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún que su acto criminal tuvo como víctimas a un ex comandante en jefe y también a su esposa".
El comunicado agregó que "este crimen enluta al Ejército y a todos sus integrantes. Su comandante en jefe expresa a las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert su profundo pesar y solidaridad por el irreparable dolor que han debido soportar en un largo proceso, hasta ver ratificada finalmente la verdad, y pronunciada la justicia".

La Familia Prats-Cuthbert
Como pudo llegar a establecerse por diversos medios en la investigación judicial realizada inicialmente por la jueza argentina María Servini y luego en Chile por el magistrado Alejandro Solís, el asesinato del general Prats fue ordenado por Augusto Pinochet.
Éste, sin embargo, libró de ser uno de los condenados porque antes de morir, el 10 de diciembre de 2006, en una serie de fallos contradictorios de las cortes, fue sobreseído del proceso cuando en la última vista de su desafuero, éste fue rechazado por el pleno de la Corte Suprema por cuestiones de procedimiento procesal.
La familia Prats-Cuthbert acudió en pleno a escuchar la lectura del fallo, el que en la parte resolutiva fue leído por el ministro integrante de la sala penal, Rubén Ballesteros, sala que dictó la sentencia definitiva.
El martes pasado los familiares habían tenido que regresar a casa con una sensación de desesperanza y enojo, dado que aquel día el dictamen no pudo ser conocido como estaba previsto por cambios de última hora.
Y a pesar de que la sala penal rebajó penas respecto de la sentencia que dictó el juez Solís y que luego confirmó la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, las condenas resueltas dejaron a las hijas del general Prats y los otros familiares con la sensación de que finalmente se había hecho justicia por el asesinato de sus padres.
La sentencia reconoció que el doble crimen fue un "delito contra la humanidad" y que por ello no correspondió aplicar la amnistía vigente.
Aunque, por otro lado, los jueces aplicaron un beneficio de prescripción reducida para rebajar las penas, no respetando de acuerdo al abogado querellante Hernán Quezada, la legislación internacional que prohíbe amnistiar o prescribir crímenes de lesa humanidad.

Los Condenados
Manuel Contreras: 17 años por dos homicidios, tres por asociación ilícita.
Pedro Espinoza: 17 por dos crímenes; tres por asociación ilícita.
Raúl Iturriaga: 15 años por dos homicidios, 100 días por asociación ilícita
José Zara: 15 años por dos homicidios, 100 días por asociación ilícita
Cristoph Willikie: 15 años por dos homicidios, 100 días por asociación ilícita.
Juan Morales Salgado: 15 años por dos homicidios, 100 días por asociación ilícita.
Mariana Callejas (civil): cinco años por dos homicidios (en libertad vigilada)
Jorge Iturriaga (civil): cinco años por dos homicidios (en libertad vigilada)
Reginaldo Valdés: dos condenas de 541 días por dos homicidios (en libertad vigilada).

9 de julio de 2010
©la nación
rss


0 comentarios