Blogia
mQh

juancho dique salpica a javier cáceres


El ex jefe ‘para’ dijo que presuntamente se reunió con Javier Cáceres, el actual presidente del Congreso, para hacer pactos políticos y garantizar la seguridad en Bolívar de varios aliados del senador de Cambio Radical.
Colombia. En el juicio contra el ex congresista Miguel Ángel Rangel el ex jefe paramilitar Uber Enrique Banquéz , alias ‘Juancho Dique’, relató ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los detalles de una presunta reunión que tuvo con el senador Cáceres en Yanguma, un corregimiento al norte de Bolívar.
Según ‘Dique’, que fue uno de los jefes del Bloque Héroes de los Montes de María, el senador de Cambio Radical presuntamente le pidió que respetara la actividad política de varios líderes de la región que estaba respaldando. ‘Dique’ aceptó y como contraprestación le ofreció al senador hacer parte del movimiento político impulsado por los paramilitares que operaban en Bolívar.
El ex jefe paramilitar aseguró que a partir de esa reunión se programaron nuevas reuniones que definirían la presunta adhesión de Cáceres al movimiento, sin embargo, con el inicio del proceso de desmovilización, estos encuentros finalmente nunca se realizaron.  
"Primero discutimos sobre el proceso de negociación de Ralito. Llegamos al acuerdo de respetarle a los líderes y cuadramos otras reuniones. Yo le dije (a Cáceres) te respeto pero a cambio te invito a nuestro proyecto", explicó el ex paramilitar.
Sobre las elecciones a Congreso de 2006, ‘Dique’ aseguró que la elección de Cáceres al Senado fue presuntamente influenciada por los paramilitares puesto que líderes políticos de la región apoyados por las autodefensas terminaron, según él, dando un presunto apoyo a la campaña de Cáceres al Senado.
"Sí unos líderes que tuvieron relaciones con las autodefensas se fueron con Cáceres, en esa votación (la de Cáceres) hubo votos de las autodefensas", señaló ‘Dique’ a los magistrados de la Corte Suprema.
Javier Cáceres empezó su carrera política junto al Partido Liberal en Cartagena. En 1998 llegó por primera vez al Senado, fue reelegido en 2002, cuando fue uno de los fundadores del Polo Demorático y llegó de nuevo al Senado en 2006, con el partido Cambio Radical. En julio de 2009 llegó a la presidencia del Senado.
‘Juancho Dique’ niega nexos con congresista Miguel Ángel Rangel
Sobre Miguel Ángel Rangel, ‘Dique’ negó cualquier tipo de nexo entre el ex congresista y los paramilitares. "No me enteré de vínculos entre Rangel y las autodefensas en Bolívar, no escuché nada ni en el norte ni en el sur del departamento sobre eso" agregó el ex paramilitar.
De igual forma, el ex jefe paramilitar confirmó los vínculos que tuvieron paramilitares que operaron en el norte de Bolívar con otros políticos de la región, entre ellos, los ex congresistas Vicente Blel, William Montes y Alfonso López Cossio, todos condenados por ‘parapolítica’.     
En la misma audiencia declaró el ex congresista Alfonso López Cossio, primer renglón de la lista a la Cámara del Partido Liberal para las elecciones de 2002 y de la cual era segundo renglón Miguel Ángel Rangel. López aseguró que no tuvo conocimiento de nexos entre Rangel y los paramilitares y mucho menos que Rangel haya asistido en 2003 a la reunión de Barranco de Loba (Bolívar) convocada por alias ‘Ernesto Báez’. "De haber asistido a esa reunión, yo hubiera sabido" explicó López Cossio.
Rafael Molano alias ‘Mario Cuellar’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las AUC que operó en el sur de Bolívar, reveló en la misma audiencia algunos detalles de la reunión de Barranco de Loba celebrada en agosto de 2003. Aunque aceptó la asistencia de un gran número de políticos y líderes de la región convocados por ‘Ernesto Báez’, según él, 1500 personas en total, negó igualmente la asistencia de Miguel Ángel Rangel a dicha reunión.    
Rangel está siendo investigado desde el 18 de enero de 2008 cuando la Sala Penal de la Corte Suprema abrió el caso en su contra por sus presuntos nexos con paramilitares en Bolívar.
Contra el representante ya han testificado algunos de sus colegas del Partido de la U como es el caso de Gabino José Mora Martínez, ex alcalde de Pinillos y Alejandro Escobar Hernández, concejal del mismo municipio.
De acuerdo con declaraciones de Gabino Mora a la Procuraduría, en el momento en que Rangel se desempeñaba como alcalde del municipio de Pinillos (Bolívar), presuntamente le entregó el poder a dos cabecillas paramilitares de la región.  
Otra presunta prueba contra Rangel son los hechos que lo vinculan con el jefe paramilitar Ernesto Báez, puesto que para el periodo 2002-2006 -en el que obtuvo una votación de 35.541 votos-, nombró como asesora política a la hermana de Báez, Blanca Dilia Duque Gaviria.
Miguel Ángel Rangel, de 40 años, ha sido representante a la Cámara por Bolívar durante dos periodos.
Según declaraciones del propio Rangel, en el momento en que fue vinculado a la ‘parapolítica’ a principios de 2008,  manifestó estar tranquilo y desconocer las razones de fondo de la Corte Suprema para acusarlo.

El Pacto de ‘Barranco de Loba’
Durante días, a mediados de agosto de 2003, circuló una versión según la cual el grupo paramilitar Bloque Central Bolívar había convocado a una reunión en el municipio de Barranco de Loba, ubicado en la depresión momposina a orillas del río Magdalena. La reunión fue convocada por el ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’  a la que asistieron exalcaldes, alcaldes, candidatos a alcaldes, exconcejales, concejales y aspirantes a concejales, así como algunos aspirantes a la Asamblea departamental, delegados de los comandantes de las autodefensas, miembros de movimientos como No al Despeje y Asocipaz. También se asegura que estuvieron presentes senadores, exsenadores y otros políticos de relevancia en Bolívar.
A esa reunión asistieron 800 personas, incluso algunos líderes sostuvieron que para atender a tal cantidad de personas los anfitriones sacrificaron cinco vacas y sancocharon 800 kilos de yuca, que pasaron con jugo de mango. Llegaron gentes de todos los rincones del sur: Morales, Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Regidor, Río Viejo, El Peñón, San Martín de Loba, San Antonio, Altos del Rosario, Hatillo de Loba, Boca de Honda y Magangué.
El propósito de dicha reunión era notificar a los asistentes que los movimientos de autodefensa existía la voluntad de apoyar candidatos únicos a las alcaldías y a la gobernación. Se acordó que entre los asistentes debían elegir a los candidatos, y los que fueran descalificados debían renunciar a sus aspiraciones. Quien desatendiera esta directriz se exponía a una ‘sanción’.
Para lograrlo, se estableció un comité que debía entrevistar por separado a los candidatos y al final realizar un informe con la sugerencia de quién debía ser el candidato.
De acuerdo con la versión de alias ‘Ernesto Báez’, el comité decidió apoyar, después de analizar todos los nombres, a Alfonso López Cossio, ex representante liberal a la Cámara por el grupo de Juan José García Romero y Piedad Zuccardi. Se dijo que inicialmente, habían escogido, presuntamente al exgobernador Libardo Simancas, pero cambiaron y se inclinaron por López Cossio, porque el escogido tenía que pagar un aporte económico al grupo paramilitar.
Posteriormente y a instancias, presuntamente, de Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘Triple Cero’ o ‘El Mono’, se realizó ‘El Pacto de Ralito’, en donde por influencia al parecer de la empresaria del chance Enilse López Romero, conocido con el mote de ‘La gata’, se decidió apoyar la elección de Libardo Simancas Torres.
Estos cambios de candidatos, serían los que en su momento podrían explicar el por qué el gobernador de entonces Luis Daniel Vargas y la senadora Piedad Zuccardi se trenzaron en la discusión sobre quién era más clientelista y la necesidad de aplazar o no realizar las elecciones por la presunta influencia paramilitar.  
En esos días una publicación de página entera en el diario cartagenero El Universal, en la que aspirantes a las distintas corporaciones públicas y alcaldías de todo el departamento, manifestaban, según ese aviso, su apoyo al señor Alfonso López Cossio. Al mes siguiente, Mancuso presuntamente presionó para que los líderes de Bolívar, y que asistieron a la reunión de Barranco de Loba, cambiaran de parecer y votaran por Libardo Simancas. Esta versión ha sido confirmada por varios desmovilizados.
Finalmente el ex jefe paramilitar Uber Bánquez, alias ’Juancho Dique’, dijo que en el norte de Bolívar, no se movía una hoja sin autorización del Bloque Héroes de los Montes de María. También dijo que llegaron a la zona en el año 2001 y en el año 2003, cuando ya tenían el control de toda la región, incluida Cartagena, los dieciocho alcaldes de los Montes de María y  del Canal del Dique fueron elegidos gracias al apoyo que le brindó el grupo de las autodefensas del cual él era el jefe militar.

15 de julio de 2010
13 de julio de 2010
©verdad abierta 
rss


0 comentarios