Blogia
mQh

murió elliott kastner


Productor de películas literarias. [Si no puedes entrar, pincha Comentar...]
[Bruce Weber] Murió el miércoles en Londres, donde vivió y trabajó durante décadas, Elliott Kastner, un productor cuya afinidad con escritores y estrellas de cine culminó en películas como ‘Harper’, ‘El desafío de las águilas’, ‘El largo adiós’, ‘Missouri’ y ‘Equus’. Tenía 80 años.
Según informó su hijastro, Cassian Elwes, la causa de su muerte fue un cáncer.
Kastner, que empezó su carrera profesional como agente literario, era conocido por reclutar a novelistas y dramaturgos establecidos para el oficio de guionista. Hizo películas sobre la base de novelas de Vladimir Nabokov (‘Risa en la oscuridad’ [Laughter in the Dark], 1969) e Iris Murdoch (‘La cabeza cortada’ [A Severed Head], 1970).
Su primera película, ‘Brazos de terciopelo’ [Bus Riley’s Back in Town; Amargo retorno] (1965), sobre un joven que vuelve a su pequeña ciudad después de terminar su servicio en la Armada para descubrir que su antigua novia se ha casado con otro, se rodó con un guión original del dramaturgo William Inge (aunque Inge retiró su nombre del producto terminado). Para su próxima película (que hizo con Jerry Gershwin, uno de sus frecuentes socios) compró los derechos de ‘Blanco móvil’ [The Moving Target], una novela de detectives de Ross Macdonald, y contrató al joven y prometedor novelista William Goldman, para escribir su primer guión solo. La versión terminada, ‘Harper’, contó con Paul Newman en uno de los roles que lo convirtieron en estrella. (Goldman ganó dos Oscars por los guiones de ‘Dos hombres y un destino’ [Butch Cassidy and the Sundance Kid] y ‘Todos los hombres del presidente’ [All the President’s Men].
‘El desafío de las águilas’ [Where Eagles Dare; Donde las águilas se atreven] (1968), un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial con Richard Burton sobre el rescate de un oficial estadounidense capturado por los nazis, fue el primer guión escritor por el novelista Alistair MacLean. ‘Vidas sin barreras’ [Rancho Deluxe] (1975), una película de vaqueros cómica, con Jeff Bridges, fue el primer guión del novelista Thomas McGuane, y la primera de tres películas en las que Kastner colaboró con McGuane. Las otras fueron ‘92 in the Shade’ y ‘Missouri’ [The Missouri Breaks], con Marlon Brando como un asesino terriblemente excéntrico contratado para eliminar a una banda de cuatreros dirigidos por Jack Nicholson.
Kastner se deleitaba con algunos de sus colaboradores. Hizo tres películas con Brando y cinco con Burton, incluyendo ‘Equus’ (1977), basada en el drama psicológico de Peter Shaffer, que escribió el guión.
En los años setenta, Kastner se permitió una aventura con el cine negro. Produjo, con otros, adaptaciones de tres novelas con Philip Marlowe, de Raymond Chandler: una con Elliott Gould como Marlowe, una versión actualizada de ‘El largo adiós’ [The Long Goodbye] (1973), y dos con Robert Mitchum: ‘Adiós, muñeca’ [Farewell, My Lovely](1975) -un remake de la película ‘Historia de un detective’ [Murder, My Sweet], de 1944, con Dick Powell- y ‘El sueño eterno’ [The Big Sleep] (1978), otro remake, ambientado en Inglaterra, del original de 1946 con Humphrey Bogart.

Elliott Kastner nació el 7 de enero de 1930 en Manhattan. Su padre murió cuando Kastner era todavía un niño, y fue criado por su madre, en Harlem. Estudió en la Universidad de Miami y se enroló en el ejército después de la Segunda Guerra Mundial. En algún momento -las fuentes se contradicen sobre si fue antes o después de su servicio militar- empezó a trabajar en la sala de correos de la William Morris Agency en Nueva York, antes de mudarse a Los Ángeles en 1959 para trabajar para la MCA, la poderosa agencia de talentos.
A principio de los años sesenta, después de que la MCA se fusionara con Decca Records, que poseía Universal Pictures, Lew Wasserman, presidente de MCA, instaló a Kastner como vicepresidente de producción en Universal. Dejó la función dos años después para convertirse en productor independiente, una decisión considerada osada en la época, como lo fue su método para producir la película ‘Magnífico bribón’ [Kaleidoscope], de 1966, aunque desde entonces se ha convertido en un lugar común: la financió privadamente, y vendió el producto final a un estudio -Warner Brothers.
Kastner se casó y divorció dos veces. Le sobreviven su hijo Dillon, y su hija Milita, ambos de Londres. También le sobreviven tres hijastros, los hijos de su segunda esposa (Tessa Kennedy), de un matrimonio anterior: Cassian Elwes y Damian Elwes, y el actor Cary Elwes, todos de Los Ángeles.

16 de julio de 2010
2 de julio de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios