Blogia
mQh

murió olga guillot


Cantante cubana era la ‘Reina del Bolero’. Su principal éxito fue ‘Miénteme’, que le ganó tres premios consecutivos como la mejor cantante de su país.
Murió la cantante cubana Olga Guillot que fue bautizada ‘la Reina del Bolero’ y fue la primera artista latina en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York. Tenía 87 años.
Falleció el lunes el Mount Sinai Medical Center en Miami Beach, Florida. Una portavoz de la familia informó que Guillot sufrió un ataque al corazón.
Su mayor éxito fue ‘Miénteme’, grabado en 1954. Fue popular en toda América Latina y ganó tres premios consecutivos en Cuba como la mejor cantante de su país.
En Estados Unidos tuvo su primer reconocimiento en 1946 por su versión de ‘Stormy Weather’, una de sus primeras grabaciones como solista.
Guillot había rechazado repetidas ofertas de grabar en inglés porque "pienso y siento como latina", dijo a la Associated Press en 2007.
Abandonó Cuba a principio de los años sesenta después de la revolución comunista y se asentó en México. También mantenía un departamento en Miami.
Guillot hizo historia el 31 de octubre de 1964 como la primera artista latina en actuar en el Carnegie Hall, de acuerdo a la base de datos online All Music.
Durante toda su carrera, "fundió Cuba, México y el resto de América Latina en desgarradores melodramas", escribió el Miami Herald en 2001.
"El bolero es romántico, celoso, amoroso, intenso, juguetón, quejicoso", dijo al Miami Herald. "Como yo".

Nació el 9 de octubre de 1922 en Santiago, Cuba, en el seno de una familia musical. La familia se mudó a La Habana cuando era niña. Su padre era sastre; su madre, costurera.
Siendo adolescente, Guillot formó un dúo musical con su hermana y empezó su carrera musical después de llegar segundas en un concurso de canto.
A los veinte, Guillot actuó con la cantante francesa Edith Piaf.
En los años cuarenta, Guilot se unió a Siboney, un popular cuarteto vocal y debutó como solista en el Zombie Club de La Habana.
Apareció en cerca de veinte películas, a menudo como ella misma.
Sobre su vida personal, Guillot dijo una vez: "Todo el mundo sabe que he tenido cinco matrimonios. He querido un montón".
Le sobrevive su hija Olga.

16 de julio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios