Blogia
mQh

murió harvey pekar


Autor de cómics, conocido por la serie ‘American Splendor’. El malhumorado escritor, que colaboró a menudo con artistas como Frank Stack y R. Crumb, se concentraba en las realidades mundanas de Middle America y despotricaba contra la elite en el poder.
[Reed Jonson] Murió Harvey Pekar, el autor de historietas de Cleveland que convirtió una irritante sinceridad sobre la vida cotidiana en un credo artístico, cuyo carácter avinagrado y aspecto desaliñado ocultaban una inteligencia apasionada y elegante. Tenía 70 años.
Pekar fue encontrado muerto por su esposa, la escritora Joyce Brabner, en su casa en Cleveland Heights, Ohio, informó Powell Caesar, portavoz de la oficina del forense del condado de Cuyahoga. La autopsia determinará la causa de su muerte.
Mejor conocido por sus esporádicas, dispépisicas y en gran parte autobiográficas series cómicas en ‘American Splendor’, que empezaron en 1976 e inspiraron más tarde un largometraje, Pekar se forjó una distintiva y popular voz que fundía un cáustico y a menudo autolacerante ingenio, con el estoicismo del Rust Belt [Cinturón de Óxido], una casual inclinación a la bohemia y perspicaces observaciones sobre la vida humana de todos los días.
Muchos de los escritos de Pekar se beneficiaron inconmensurablemente de la calidad de la gráfica que los acompañaban, proporcionada por colaboradores como Frank Stack y Robert Crumb, un amigo de toda la vida de Pekar, y temprano admirador. Crumb elogió el talento de Pekar para tejer historias con la realidad del americano medio, "tan asombrosamente mundana que raya en lo exótico".
El trabajo no serializado más famoso de Pekar, ‘The Quitter’ (2005), una visión retrospectiva en formato de libro de sus rudimentarios primeros años y la formación de algunas de sus neurosis y obsesiones de toda la vida, fue ilustrado por Dean Haspiel. Pekar y Brabner colaboraron en ‘Our Cancer Year’, un despiadado relato de la lucha del autor contra un linfoma, ilustrado por Stack.
Aunque el trabajo y las declaraciones públicas de Pekar transmitían un profundo escepticismo sobre el poder, los privilegios y el conformismo intelectual (y aquellos que los blandeen como instrumentos contra las masas), derrochaba generosidad y empatía con los americanos corrientes, especialmente con tipos solitarios y marginales.
Además de sus propios escritos autobiográficos, Pekar hizo la crónica de vidas de otros en trabajos como ‘American Splendor: Unsung Hero’ (2003), que revisaba la experiencia de la Guerra de Vietnam de uno de sus colegas en el hospital de veteranos de guerra de Cleveland.
Más que queja deprimente, la obra de Pekar fue capaz de irradiar el angustiado anhelo espiritual que sus admiradores encuentran ennoblecedor al mismo tiempo que irónicamente divertido y que algunos críticos consideraron como derechamente dostoievskiano en su agonizante humanidad.
La sensibilidad artística y política de Pekar se moldó en la contracultura de los años sesenta. Además de su notable rol en la defensa de la novela gráfica, se dedicaba intensamente al jazz y al arte de vanguardia y underground en general.
Sus broncas con David Letterman durante apariciones en el programa de entrevistas nocturno perduran hoy en YouTube como un clásico menor de las conversaciones pugilísticas. En esos encuentros, Pekar criticó a General Electric, el padre financiero del canal de Letterman, NBC, y logró que la famosa sonrisa del anfitrión se disolviera en una mueca después de que lo llamara "cómplice de la GE". Durante un tiempo, Pekar fue excluido del programa.
En una entrevista el lunes, el escritor de historietas e historiador Mark Evanier dijo que los lectores del trabajo de Pekar "conocían los detalles de su vida mejor que la vida de algunas de los grandes superhéroes superestrellas".
Evanier conoció a Pekar en un congreso sobre cómics en Chicago, "y no fue un encuentro placentero".
"Se daba vueltas quejándose de que tenía que dar la charla a la que se había comprometido y no había rosquillas", dijo Evanier. "Era bizarramente reconfortante que fuera en la vida real exactamente el mismo que en las historietas o que cuando se quejó con David Letterman."

Nacido el 8 de octubre de 1939, sus padres eran inmigrantes judíos polacos. Él, sus padres y su hermano menor vivían encima de la tienda de abarrotes de la familia.
Pekar abandonó sus estudio en la Case Western Reserve University y encontró finalmente trabajo como archivista en el Hospital de Veteranos de Guerra de Cleveland. Después de jubilarse en ese trabajo en 2001, continuó escribiendo y colaborando en libros sobre la Generación Beat, la organización militante Students for a Democratic Society de los años sesenta y los esfuerzos de Macedonia para no ser arrastrada a la guerra de los Balcanes a fines de 1990, así como crítica de jazz.
Ganó el Premio Nacional de Literatura [American Book Award] en 1987 por su primera antología de ‘American Splendor’. La dramatización cinematográfica de su trabajo en 2003, titulada también ‘American Splendor’, se llevó a casa el Premio del Jurado al mejor drama del Festival de Cine Sundance.
En una declaración, el actor Paul Giamatti, que fue Pekar en la película, lo definió como "una de las personas más piadosas y empáticas que he conocido en mi vida".
"Tenía un enorme cerebro y un alma mucho más grande", dijo Giamatti. "Y era muy divertido. Era un gran artista, un verdadero poeta americano, y nadie lo puede reemplazar".
Pekar también escribió el libreto para la ópera de jazz del músico y compositor Dan Plonsey, una obra meta-autobiográfica titulada convenientemente ‘Leave Me Alone’, en la que los dos hombres se representan a sí mismos.
En casa en Cleveland metropolitana, Pekar se deleitaba en el cultivo de lo que describía como un estilo de vida simple, centrado en la escritura, gastronómicamente incorrecto (papitas fritas, comida congelada). Escribía todos los días, con dos dedos.
Brabner fue su tercera esposa. Inmortalizó su romance en un número de ‘American Splendor’, con el subtítulo de ‘Harvey’s Latest Crapshoot: His Third Marriage to a Sweetie from Delaware and How His Substandard Dishwashing Strains Their Relationship’ [El último juego de crap de Harvey: Su tercer matrimonio con un tesorito de Delaware y cómo su lavado de vajilla insuficiente complicó su relación].
Además de Brabner, le sobrevive la hija de la pareja, Danielle.

Dennis McLellan y Valerie Nelson contribuyeron a este artículo.

18 de julio de 2010
13 de julio de 2010
©los angeles times
cc traducción
mQh
rss


0 comentarios