Blogia
mQh

murió ramón eduardo ruiz


Historiador especializado en México y América Latina en la Universidad de California en San Diego. Galardonado con la Medalla Nacional de Humanidades escribió quince libros, incluyendo detallados análisis de las revoluciones cubana y mexicana.
[Dennis McLellan] Murió Ramón Eduardo Ruiz, renombrado historiador especializado en México y América Latina cuyos libros incluyeron estudios en profundidad de las revoluciones mexicana y cubana. Tenía 88 años.
Ruiz, profesor de historia emérito en la Universidad de California en San Diego, falleció el martes en su casa en Rancho Santa Fe, debido a complicaciones de una reciente caída y su lucha contra el cáncer, dijo su hija Olivia Ruiz.
Ruiz, que se incorporó al departamento de historia de la UC San Diego en 1970 y presidió el departamento a principio de los años setenta, escribió quince libros, incluyendo ‘Triumphs and Tragedy: A History of the Mexican People’, ‘Cuba: The Making of a Revolution’, ‘The Great Rebellion: Mexico, 1905-1924’ y ‘On the Rim of Mexico: Encounters of the Rich and Poor’.
En 1998, a sus 77 años, el escritor descendiente de inmigrantes mexicanos, se unió al biógrafo del historiador Arthur Schlesinger Jr., Stephen E. Ambrose, al novelista E.L. Doctorow y a cinco otros distinguidos estadounidenses cuando recibieron la Medalla Nacional de Humanidades en una ceremonia en la Casa Blanca.
En las aulas y en sus libros, dijo Ruiz al San Diego Union-Tribune antes de viajar a Washington, trató de "transmitir la complejidad y atractivo de la historia mexicana. Traté especialmente de transmitir la enorme riqueza cultural de la vida y de la historia mexicanas".
Richard Atkinson, presidente emérito de la Universidad de California y ex rector de la UC San Diego, dijo en una declaración que Ruiz "contribuyó enormemente a la excelencia de la institución".
"Su muerte es una terrible pérdida para la comunidad UCSD y para los historiadores de todo el mundo", dijo Atkinson.

Nacido el 9 de septiembre de 1921 en el barrio de Pacific Beach en San Diego, Ruiz creció en La Jolla, donde su interés en la historia de México fue avivado por su padre, ex miembro de la Armada mexicana que dejó su país durante la revolución.
"Mi padre era un militante nacionalista", dijo Ruiz en una entrevista con The Times en 1998. "Hablaba de los héroes de México, de la comida mexicana, del carácter de México, del folclore de México. "Estábamos llenos de historias sobre México, sus valores, y el orgullo en nuestro legado mexicano".
Después de servir en las Fuerzas Aéreas del Ejército como piloto de B-29 en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, Ruiz obtuvo su maestría en lo que es ahora San Diego State en 1947, se licenció en lo que es ahora la Claremont Graduate University en 1948 y se doctoró en la Universidad de California en Berkeley en 1954.
Empezó su carrera docente en la Universidad de Oregon en 1955. Para cuando se incorporó a la UC San Diego en 1970, había trabajando durante once años como profesor en el Smith College, en Northampton, Massachusetts.
Aunque disfrutaba de la vida en Nueva Inglaterra, dijo en la entrevista con la Union-Tribune: "Necesito estar cerca de México".
"Además, quería tener amistades al otro lado de la frontera y quería enseñar a jóvenes. Eso era muy importante para mí", dijo Ruiz, que jugó un papel decisivo en la construcción de un sólido programa de estudios hispanos en historia en la UC San Diego.
Mario T. García, profesor de estudios e historia chicanos en la Universidad de California en Santa Bárbara, fue uno de los primeros estudiantes de Ruiz.
Ruiz, dijo García, "era un hombre de substancia. No sólo era un importante historiador de México, especialmente sobre la Revolución Mexicana de 1910, sino también tenía una fuerte conciencia social, y la enseñó a sus estudiantes".
Ruiz fue un temprano detractor de la Guerra de Vietnam y apoyaba los intentos de César Chávez a favor de los peones inmigrados.
"Estaba siempre luchando por causas de justicia social; eran causas muy importantes para él", dijo Olivia Ruiz.
Ruiz se retiró de la UC San Diego en 1991, pero siguió escribiendo, entre otras cosas sus memoras de 2003, ‘Memories of a Hyphenated Man’, que estudiaba qué quería decir ser estadounidense por nacimiento y mexicano por cultura.
La University of California Press publicará en otoño su último libro, ‘Mexico: Why a Few Are Rich and the People Are Poor’‘, que también saldrá a luz en español en la edición de Oceano Press, en México.
La que fue esposa de Ruiz durante 62 años, Natalia, murió en 2006.
Además de Olivia, le sobreviven su otra hija, Maura Parkinson; sus hermanas, Emma Urueta y Eva Montalvo; su hermano, Roberto Ruiz; y dos nietos.

19 de julio de 2010
10 de julio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios