Blogia
mQh

murió sergei tretyakov


Espía ruso que escapó a Estados Unidos.
Murió el viernes en Florida, Sergei Tretyakov, ex espía ruso que desertó y escapó hacia Estados Unidos después de dirigir operaciones de espionaje de Naciones Unidas, dieron a conocer su esposa y un amigo el viernes. Tenía 53 años.
La noticia de su muerte el mes pasado circuló el mismo día en que Estados Unidos y Rusia realizaron el más grande intercambio de espías desde la Guerra Fría.
Tretyakov, que desertó en 2000, y reclamó más tarde que sus agentes ayudaron al gobierno ruso a robar cerca de quinientos millones de dólares del programa petróleo-por-alimentos en Iraq, murió el 13 de junio.
Su esposa, Helen Tretyakov, dijo a la Radio WTOP en Washington que murió por causas naturales. Dijo que anunció su muerte el viernes para impedir que la inteligencia rusa asumiera responsabilidad.
Dijo que su marido, cuando desertó, advirtió a las autoridades estadounidenses de que Rusia estaba aumentando sus operaciones encubiertas. Dijo, sin embargo, que no había relación directa entre esta información y las diez personas detenidas el mes pasado y acusadas de ser espías rusos cerca de Boston, Nueva York y Washington.
El escritor Pete Earley, que en 2008 publicó un libro sobre Tretyakov, escribió el viernes en su blog que Tretyakov murió de un ataque al corazón en su casa y la autopsia no mostró intervención de terceros.
"Sergei fue llamado ‘el espía estadounidense más importante desde el derrumbe de la Unión Soviética’ por un funcionario del FBI en mi libro", escribió Earley. "Desgraciadamente, debido a que mucho de lo que dijo está todavía siendo usado por agentes de la comunidad de inteligencia, pasarán años antes de que se pueda hacer público, si acaso, el alcance real de su contribución".

Tretyakov nació el 5 de octubre de 1956, en Moscú. Se incorporó a la KGB y ascendió rápidamente, hasta convertirse en el segundo al mando de la oficina en Naciones Unidas en Nueva York entre 1995 y 2000.
Su deserción en 2000 fue muy importante, dijo Peter Earnest, director del Museo Internacional del Espionaje en Washington, que trabajó para la CIA durante más de treinta años.
Los espías rusos en Estados Unidos eran supervisados por Tretyakov, dijo Earnest.
Hasta diez años después de su deserción, el FBI vigiló a más de diez agentes rusos mientras trataban en fundirse en los suburbios estadounidenses. Fueron arrestados la semana pasada e intercambiados el viernes en Viena por cuatro personas condenadas en Rusia por espiar para Estados Unidos y Gran Bretaña.
"Eso nos hace recordar la pregunta: ¿Es este el tipo de información que podría haber compartido con las autoridades estadounidenses?", se preguntó Earnest.
Tretyakov desertó a Estados Unidos, con su esposa e hija y se asentaron en la pequeña ciudad de Osprey en el sudoeste de Florida.

19 de julio de 2010
10 de julio de 2010
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss


0 comentarios