Blogia
mQh

continúa huelga de hambre mapuche


Senador Navarro se reúne con mapuches en huelga de hambre seca y apoya sus demandas. Veintidós comuneros no ingieren alimentos ni líquidos desde el 12 de julio pasado, en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Chile. Una mesa de diálogo entre el gobierno y los 22 mapuches que están en huelga de hambre desde el 12 de julio pasado, propuso ayer el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro.
El parlamentario visitó en la cárcel de El Manzano, de Concepción, a cinco miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en ayuno.
Los huelguistas son Héctor Llaitul (uno de los máximos líderes de la CAM), Ramón Llanquiqueo Pilquemán, José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical y Luis Menares Chanilao.
Los cinco se encuentran en prisión preventiva desde el año pasado y formalizados por supuesta asociación ilícita terrorista y por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en 2008.
La huelga de hambre se desarrolla en penales de Concepción, Temuco y Valdivia, y tiene por objetivo el término de la Ley Antiterrorista y de los testigos "sin rostro" en los juicios.
También busca que los uniformados que cometen delitos en contra de pueblos originarios sean sometidos a la justicia civil y no a la militar.
El parlamentario señaló que "vamos a apoyar las reivindicaciones de los huelguistas, porque consideramos que la aplicación de la Ley Antiterrorista es una agresión a nuestros pueblos, que Chile debe corregir ahora, antes de que los tribunales internacionales nos vuelvan a condenar". Recordó que en 2004, el relator de la ONU Rodolfo Stavenhagen rechazó esa norma legal.
El último mapuche preso que se sumó a la huelga de hambre seca fue Andrés Gutiérrez Coña, un comunero que se encuentra recluido en la cárcel concesionada de Valdivia, tras ser imputado por el ataque incendiario al fundo San Leandro, de Lautaro, ocurrido en enero del año pasado.

Demandan al Estado
Por otra parte, en Ginebra, Suiza, un grupo de comuneros mapuches demandó al Estado chileno ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, argumentando que esa etnia es víctima de constantes atropellos de parte de las autoridades judiciales y personal policial. Denunciaron especialmente la Ley Antiterrorista y los procesos en la justicia militar.
Finalmente, el dirigente mapuche José Naín rechazó ayer la información de que algunos comuneros han recibido instrucción militar de parte de las FARC colombianas.
Según dijo, estos antecedentes son "una demostración de la incapacidad de los fiscales" para determinar quiénes llevan a cabo los actos de violencia en La Araucanía.

20 de julio de 2010
©la nación
rss


0 comentarios