Blogia
mQh

murió luis corvalán


Tras el golpe de Estado del ’73, fue detenido y deportado a la isla Dawson.
A la edad de 93 años, falleció esta mañana, a las 8:00, el ex secretario general del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán Lepe. Un comunicado del PC manifiesta el "profundo dolor" del partido.
Tras dar un detalle de los aspectos más relevantes de Corvalán, indica que "el Partido Comunista de Chile repliega sus banderas y extendemos nuestra solidaridad a su esposas y hijas a quienes acompañamos en su profundo dolor".
Agrega que "de acuerdo con la familia informaremos posteriormente el lugar del velatorio y el funeral de nuestro querido compañero".
El político chileno, de profesión profesor y periodista, nació el 14 de septiembre de 1916 en Tomé y tuvo un destacado protagonismo en su partido desde fines de la década del ’40 y, sobre todo, durante el gobierno de Salvador Allende. Ya en 1947, cuando fue proscrito el PC, fue llevado a los campos de concentración de Pitrufquén y Pisagua.
Fue elegido senador en 1961 por las provincias de Ñuble, Concepción y Arauco y en 1969 por Aconcagua y Valparaíso.
Tras el golpe de Estado de 1973, Corvalán fue detenido y deportado a la Isla Dawson, y durante su permanencia fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.
El ex secretario del PC protagonizó uno de los hechos políticos más destacados del inicio de la dictadura, ya que en 1976 tras largas negociaciones entre Augusto Pinochet y la URSS se acordó su liberación y su canje en Suiza por el disidente soviético Vladimir Bukovsky.
Corvalán recibió asilo en la Unión Soviética hasta 1988, cuando regresa a Chile y participa del proceso democratizador del país.

21 de julio de 2010
©la nación
rss


0 comentarios