Blogia
mQh

obispo goic aclara indulto


Goic: "Llamamos al perdón. Es lo esencial".
Santiago, Chile. Una férrea defensa de la propuesta de indulto bicentenario presentada por la Iglesia Católica realizó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic. "Nosotros hemos mantenido y mantenemos la defensa de los derechos humanos, pero también hay que tener una capacidad de perdón y misericordia. ¿Querían que llamáramos al odio?, llamamos al perdón, porque eso es esencial", dijo Goic en entrevista a Radio Cooperativa.
En esta línea, afirmó que "la Iglesia siempre ha sostenido la verdad y justicia, pero eso no es suficiente para sanar las heridas de una sociedad, por lo que una gota de amor y misericordia siempre será necesaria. Nosotros (el indulto) lo planteamos como una posibilidad, pero excluyendo a los crímenes de lesa humanidad".
Los dichos de Goic se produjeron luego de que el planteamiento de la Iglesia Católica desatara el malestar de la Concertación y el mundo de los derechos humanos, porque considera de manera restrictiva la entrega de beneficios a militares condenados por casos de violaciones de derechos humanos.
En ese contexto, Goic reiteró que la idea de las autoridades eclesiásticas es que se haga una revisión caso a caso, de manera de distinguir entre quienes emitieron las órdenes y quienes tuvieron que cumplirlas. Estos últimos, afirmó, también pueden considerarse víctimas.
"Hay mucha gente que tuvo tareas menores bajo la ley de obediencia debida: esas personas tienen una responsabilidad muy distinta a aquellas que planearon y que llevaron este plan de exterminio. Hay que distinguir a quienes tuvieron el grado de responsabilidad total y las víctimas", aseveró.

23 de julio de 2010
©la nación
rss



1 comentario

claudio lisperguer -

Qué bien que la iglesia rectifique la interpretación que permitió que se originara en una redacción cortesana de la petición y reafirme su posición de siempre: no al indulto a violadores de derechos humanos. Ojalá fuese esta la última ocasión en que todavía se crea posible exculpar de algún modo al que obedece órdenes. En delitos contra la humanidad, debiese considerarse culpables tanto al que ordena el crimen como al que, en lugar de oponerse y neutralizar al oficial, obedece. Pero, además, monseñor Goic no debiese confundir perdón con indulto. El perdón sólo lo pueden otorgar los afectados por las acciones del criminal, no por ninguna autoridad. La iglesia misma originó esta confusión al guardar silencio sobre el tema tras la reunión del candidato Piñera con los militares en retiro. Hace bien pues en enmendar.