Blogia
mQh

dictador videla seguirá en prisión


Prorrogan prisión preventiva para dictador Jorge Videla.
Argentina. Tribunal de alzada denegó solicitud de excarcelación presentada por la defensa del ex Presidente de facto argentino, investigado por el secuestro de dos empresarios durante su gobierno.
Un tribunal de alzada confirmó la prórroga a la prisión preventiva del dictador argentino Jorge Rafael Videla por el caso de dos empresarios secuestrados durante el último régimen de facto (1976-1983), informaron hoy fuentes judiciales.
La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal denegó una solicitud de excarcelación presentada por la defensa del ex Presidente de facto, según informó el Centro de Información Judicial.
"La objetiva valoración de las características de los hechos y las condiciones personales del imputado permiten sostener fundadamente que intentará eludir la acción de la Justicia", dijo el tribunal en su fallo.
Videla es investigado por el secuestro con fines de extorsión de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo.
Por esta causa también está imputado José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía argentino entre 1976 y 1981.
La Justicia investiga si los empresarios textiles Gutheim fueron secuestrados entre noviembre de 1976 y marzo de 1977 para obligarles a suscribir una operación comercial con Hong Kong que favorecía al régimen dictatorial argentino.
Videla, de 84 años y enfermo de cáncer, afronta en estos días un juicio oral junto una veintena de acusados por el fusilamiento de 30 presos en la central provincia de Córdoba durante la dictadura.
Cuando termine el juicio de Córdoba, Videla tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados en Santiago del Estero por el asesinato de un estudiante en 1976, otra de las múltiples causas en su contra.

24 de julio de 2010
©la nación
rss



1 comentario

claudio lisperguer -

Qué persistente relación entre la extrema derecha y el crimen. Videla, y uno de sus ministros y otros funcionarios, están siendo juzgados nada menos que por secuestro extorsivo. Otros funcionarios de la dictadura, fundamentalmente militares, también solían violar a las detenidas, dejarlas embarazadas, hacerlas parir, asesinarlas y regalar o vender sus bebés a familias militares amigas. En una ocasión, tras encontrar varios miles de dólares en una casa allanada, en la discusión que se provocó sobre quién se quedaba con ellos, los militares terminaron matándose unos a otros. La extrema derecha va siempre unida a las formas más cobardes y abyectas de violencia, aquí, pero también en Colombia, Argentina y Venezuela. En Colombia los paramilitares llegaron a construir hornos crematorios para deshacerse de los campesinos. En Venezuela asesinan a su propia gente para culpar al gobierno. ¿Qué hay en la mente de un fanático de derechas?