Blogia
mQh

murió james gammon


Curtido actor de carácter. Fue el gerente Lou Brown en ‘Tres granujas en la liga’ y uno de los fundadores del MET Theatre. Recibió varios premios del Círculo de Críticos de Teatro de Los Ángeles, por actuación y dirección.
[Claire Noland] Murió James Gammon, actor de carácter cuya grave voz y curtido rostro dejaron indelebles recuerdos en las piezas de Sam Shepard, una montaña de series de televisión y películas, más su giro cómico en la película de béisbol ‘Tres granujas en la liga’ [Major League]. Tenía 70 años.
Gammon murió el viernes rodeado por su familia en casa de su hija en Costa Mesa, donde habían estado viviendo él y su esposa, Nancy. Sufría de cáncer de las glándulas suprarrenales y al hígado.
Gammon era mejor conocido por su papel como Lou Brown, gerente de los desafortunados Cleveland Indians en la comedia ‘Tres granujas en la liga’ de 1989 y en su secuela de 1994. Destacó en roles claves en innumerables películas, incluyendo ‘Cowboy de ciudad’ [Urban Cowboy], ‘Un lugar llamado Milagro’ [The Milagro Beanfield War], ‘Dos chicas en la carretera’ [Leaving Normal], ‘Tallo de hierro’ [Ironweed], ‘Silverado’ y ‘Regreso a Cold Mountain’ [Cold Mountain].
En televisión fue el padre en ‘Nash Bridges’, de 1996 a 2001, aunque era solo nueve años mayor que la estrella, Don Johnson. También tuvo roles recurrentes en las series de televisión ‘La fmailia Walton’ [The Waltons], ‘Bagdad Cafe’, ‘El frente familiar’ [Homefront] y ‘Middle Ages’, un papel central en la miniserie de 1995, ‘Calles de Laredo’ [Streets of Laredo] y en una gran cantidad de papeles como invitado en ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke] y otras series de vaqueros en los años sesenta hasta ‘Anatomía de Grey’ [Grey’s Anatomy] en 2007.
Pese a dejar una indeleble impresión en las dos pantallas, Gammon cautivaba mejor al público cuando estaba en el escenario. Uno de los fundadores del MET Theatre, recibió varios premios del Círculo de Críticos de Teatro de Los Ángeles, por actuación y dirección. En los años setenta, Gammon contribuyó a fundar el viejo MET, un teatro de cincuenta butacas en Poinsettia Place, cerca de Melrose Avenue en la comuna de Fairfax, con una trilogía de las piezas de William Inge, ‘Bus Stop’, ‘Picnic’ y ‘En la escalera oscura’ [Dark at the Top of the Stairs].
"Hizo un montón de películas, para la pantalla grande y la televisión, pero creo que su gran presencia y poder estaban en el teatro", dijo el sábado Paul Koslo, actor y director que trabajó con Gammon en el MET". "Siempre tenía algo inesperado, fascinante y real".
En 1978, Gammon apareció en su primer drama de Shepard, ‘Curse of the Starving Class’ [Al otro lado del paraíso], en el Public Theater de Nueva York. El dramaturgo llamó a Gammon "increíble" después de verlo retomar el papel de Weston en la première en el MET de la Costa Oeste un año más tarde.
En una reseña de la producción en el MET, la crítico de teatro Sylvie Drake dijo en el Times: "La suya es una actuación extraordinaria: un retrato fascinante, apasionado y ciego de un hombre en el mar en una vida que había abandonado años antes, hace demasiado tiempo como para esperar volver a encontrarla".
Gammon fue protagonista en una sucesión de roles de Shepard, entre ellos ‘Una impostura del recuerdo’ [A Lie of the Mind], ‘Círculo de engaños’ [Simpatico], ‘El fallecido Henry Moss’ [The Late Henry Moss] y una producción en Broadway de ‘El niño enterrado’ [Buried Child], de 1996, rol por el que fue nominado a un Tony.
Las historias de Shepard sobre deserción y lazos familiares rotos tocaron una cuerda en Gammon.
"Simplemente me engulle’, dijo Gammon al New York Times en 1996. "Yo me dejo engullir".

Gammon nació el 20 de abril de 1940 en el pueblo agrícola de Newman, Illinois. Tras la separación de sus padres, vivió con su madre y hermanos en Florida central, donde terminó la secundaria. Estudió brevemente en la universidad y encontró empleo como camarógrafo en el canal CBS-TV de Orlando. Pronto se marchó a Los Ángeles, donde conoció a su futura esposa y participó en el teatro local.
Gammon volvió a Florida en 1989 después de comprar una granja dedicada a la cría de caballos llamada Milagro, en Ocala, donde él y su esposa se dedicaron a criar caballos de carrera pura sangre. (Penny Blues, un caballo criado por los Gammon en co-propiedad con Johnson, ganó las Santa Ynez Stakes en Santa Anita en 2000).
Además de su esposa durante 38 años, a Gammon le sobreviven sus hijas Allison Mann, de Costa Mesa y Amy Gammon, de West Hollywood; dos nietos; un hermano, Phillip, de Northridge; y una hermana, Sandra Glaudell, de Ocala.
Aunque Gammon se retiró del MET en los años ochenta, todavía volvía regularmente, notablemente para la producción de ‘El rey Lear’ [King Lear] en 2003.
"El teatro ha sido siempre el fundamento de todo", dijo Gammon al Chicago Tribune en 1995. "Preferiría hacer teatro todo el tiempo, si pudiera. Es simplemente una desgracia que no se pueda vivir de ello".

2 de agosto de 2010
18 de julio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


1 comentario

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.