Blogia
mQh

murió jim neu


Dramaturgo y guionista.
[Bruce Weber] Murió el lunes en su casa en el sector de Carroll Gardens en Brooklyn el dramaturgo Jim Neu,  que fue el soporte principal del teatro experimental en Off Off Broadway y cuyo trabajo reflejó las rarezas y excesos de la cultura estadounidense en irónicos juegos de palabras. Tenía 66 años.
La causa de su muerte fue un cáncer al pulmón, informó su esposa, Carol Mullins.
Durante tres décadas, Neu escribió numerosas obras, la mayoría de las cuales fueron representadas en el centro de Manhattan, principalmente en el La MaMa Experimental Theater Club, el histórico semillero del teatro experimental que fuera fundado por Ellen Stewart en el East Village hace casi cincuenta años.
En general, el tema de Neu era el efecto de la cultura pop sobre la mente del estadounidense. Entre sus piezas se encuentran ‘The Floatones’ (1995), sobre un cuarteto de canto determinado a enseñar la doctrina de la autoayuda en música; ‘Mondo Beyondo’ (1997), sobre un gurú de la televisión que es amenazado por una mujer que proviene de su misterioso pasado; ‘Undercurrent Incorporated’ (1999) sobre unos espías en el paro que tratan de emplear sus habilidades entre diseñadores de moda y evangelistas de la tele; y su trabajo más reciente, ‘Gang of Seven’ (2008), sobre unos investigadores de mercado que sufren un deliro de poder colectivo. Neu a menudo actuaba en sus propias obras.
Amante del jazz, Neu incluía frecuentemente música y canciones originales en sus obras y llenaba sus diálogos de una críptica musicalidad que tomaba de prestado de músicos como Duke Ellington y Thelonious Monk, empleando frases cortas en réplicas a veces locas que zigzagueaban entre clichés ligeramente torcidos y otras estrafalarias sorpresas.
Véase por ejemplo este fragmento de ‘Live Witness’, una comedia de 1993 sobre la relación entre una pareja de presentadores de televisión:

"1: La gente se pregunta si acaso nosotros nos vemos fuera del trabajo.
2: ¿Si?

1: ¿Te cuesta mucho imaginarlo?
2: Nunca lo he intentado.

1: Yo tampoco.
2: No me gustaría poner en peligro la calidad de nuestra relación profesional.

1: No me gustaría comprometer la integridad de nuestra mutua objetividad.
2: De cierto modo somos un buen ejemplo de lo que pasa aquí. Tenemos la misma relación entre nosotros que con el público con nosotros. Estamos aquí simultáneamente, pero realmente no estamos juntos.

1: A veces me siento más cerca del público que de ti. Incluso cuando hablo contigo, en realidad estoy hablando con otra persona".

James A. Neu -su esposa dijo que él se horrorizaría si se revelara su segundo nombre, porque lo odiaba- nació en Brooklyn el 18 de noviembre de 1943. Cuando tenía siete años, su familia se mudó a Long Island, a Huntington. Su padre era conductor de camión y fue, más tarde, tendero; su madre trabajaba en la cantina de una escuela.
Tras egresar de la Universidad de Nueva York en Oneonta (ahora la SUNY College en Oneonta), Neu fue reclutado por el ejército, aunque en lugar de enviarlo a pelear a Vietnam, fue estacionado en Corea. Licenciado en 1967, se mudó al Lower East Side de Manhattan.
En 1970 Neu asistió a un taller dirigido por el actor Robert Wilson y se convirtió más tarde en parte de su troupe, contribuyendo con textos escritos para los cuadros de Wilson en el escenario. Además de escribir teatro, Neu escribió dos guiones de largometrajes: ‘Doomed Love’ (1983) y ‘El gran azul’ [The Big Blue] (1988), dirigidos ambos por Andrew Horn.
El hermano de Neu, Peter, murió en el otoño pasado. Su esposa, una diseñadora de iluminación con la que se casó en 1988 pero que fue su pareja durante más de cuarenta años, es la única que le sobrevive.

2 de agosto de 2010
21 de julio de 2010
©new york times 
cc traducción mQh
rss


0 comentarios