Blogia
mQh

la marginación de las víctimas


Garzón: Marginan a víctimas de crímenes de lesa humanidad. Una comisión de la verdad no puede ni debe suplir la labor de la justicia..
Madrid, España. El juez español Baltasar Garzón afirmó hoy que las víctimas de crímenes contra la humanidad están "absolutamente marginadas" en los procesos de transición democráticos y que "con demasiada frecuencia" las consideran "responsables de inestabilidades" a ellas y "no a los victimarios".
El magistrado hizo estas observaciones en la presentación de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial que aborda la problemática de los derechos humanos en procesos de transición como los de El Salvador, Argentina o Perú.
Garzón se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional de España después de que se le abriera un proceso judicial por presunta prevaricación al investigar los crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
Durante su intervención, el magistrado, famoso internacionalmente por ordenar la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, aprovechó hoy para reflexionar sobre el "dilema" que se produce cuando un país evoluciona desde un período autoritario a una democracia.
Garzón explicó que "en cualquier país" que se viva una transición entre un gobierno dictatorial autor de crímenes contra la humanidad y una incipiente democracia se plantea la posibilidad de "imponer la justicia por la categoría de los crímenes cometidos" o la opción de "mirar hacia delante", al considerar que la aplicación de la ley puede resultar perjudicial.
"Quienes han encabezado y ejecutado la represión van a optar porque la mirada hacia delante sea la que se imponga, no sé si porque así interesa al país del que se trate o por la propia seguridad ante la certeza de que pueden ser objeto de enjuiciamiento por unas instituciones ya democráticas", añadió.
El juez aseguró que "no se puede pretender que una comisión de la verdad supla la acción de la justicia", porque "se pierde cualquier posibilidad de comprensión lógica de estos mecanismos si se entienden como excluyentes".
"Es lógico porque los crímenes a los que estamos haciendo referencia son crímenes contra la comunidad internacional, crímenes de lesa humanidad y genocidios", señaló.
Garzón concluyó que tales delitos, "en todos y cada uno de los casos, están excluidos de aquellas normas de perdón que interesadamente, en un momento histórico determinado, se aprueban".

2 de agosto de 2010
©la nación 
rss


0 comentarios